La Unión | LOMAS

El Municipio de Lomas aplicó 18 mil dosis de vacunas desde enero

Actualmente, se lleva adelante la campaña contra la rubeola y el sarampión.

Son las que están incluidas en el calendario nacional de vacunación y las estacionales, como la de la gripe, en operativos, unidades sanitarias y hospitales de Lomas.

En operativos integrales, unidades sanitarias y hospitales municipales, Lomas lleva aplicadas 18 mil vacunas en lo que va del año. Incluyen las dosis para completar el calendario de vacunación, y a su vez, las correspondientes a cada temporada, como la de la gripe o la de rubeola y sarampión que ahora están en plena campaña.

El intendente, Martín Insaurralde, destacó los distintos espacios en los que los vecinos pueden vacunarse sin tener que trasladarse hasta el centro de la ciudad. “Descentralizamos el acceso a los servicios de salud en los barrios, es una forma de estar cerca de la gente y atender sus necesidades. La vacunación es clave para prevenir enfermedades y cuidar la salud de los vecinos por eso facilitamos el acceso a ellas”, aseguró.

¿DÓNDE ACERCARSE? Las vacunas se dan en los hospitales Oscar Alende, de Budge: y Norberto Piacentini, de Llavallol; en las unidades sanitarias; en el tráiler sanitario que permanece una semana en cada barrio, y en los operativos de salud que se organizan en distintos espacios, como plazas, escuelas, jardines o instituciones barriales. Lo único que hay que llevar es el DNI y en el caso de los menores la libreta sanitaria.

A su vez, en la Unidad Sanitaria Aráoz Alfaro, también conocida como Dispensario de Temperley (Hipólito Yrigoyen al 10.000), se aplica durante todo el año, la vacuna para prevenir la fiebre amarilla. Los sábados, de 9 a 13, los vecinos pueden acercarse sin turno previo para recibir la dosis a partir de los 9 meses hasta los 60 años (los mayores de 60 años deben presentar orden médica).

“La vacunación es clave para prevenir enfermedades y cuidar la salud de los vecinos por eso facilitamos el acceso a ellas”, dijo MARTÍN.

En tanto, además de garantizar a lo largo del año el calendario nacional, durante el período donde la contingencia IRAB (Infecciones respiratorias agudas bajas) crece, los operativos se refuerzan y se hace principal hincapié en menores, embarazadas y jubilados -se visitaron centros de jubilados y geriátricos de manera articulada con el Instituto de Discapacitados y Adultos Mayores-, protegiendo así al sector más vulnerable de la población ante el alto riesgo de este tipo de enfermedades.

“Desde la Secretaría de Salud, impulsamos operativos saludables a fines de acercar la salud a todos los puntos del Municipio. Es por eso, que diariamente recorremos las escuelas, como así también, los centros barriales, con nuestro plantel de profesionales”, remarcó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, sobre el trabajo de área.

CAMPAÑA NACIONAL ACTUAL. En estos momentos, en todos los lugares mencionados anteriormente, se da la vacuna contra el  sarampión y rubeola hasta el cierre de la campaña, el 30 de noviembre. “Como directamente apuntamos a los chicos, coordinamos con la Subsecretaría de Educación y vacunamos en cuatro jardines comunitarios por día y desde este fin de semana, vamos a vacunar puerta por puerta”, remarcaron desde el área de Salud y aclararon que esta última actividad se suspende en caso de lluvia.

Es una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (hasta días antes de cumplir 5).

LAS CIFRAS

43 unidades sanitarias funcionan en los distintos barrios de Lomas. En todas ellas se aplican vacunas a niños y a adultos.

30 de noviembre es el último día para vacunar a chicos de entre 13 meses y cuatro años contra el sarampión y la rubeola.

 

&n

Temas Relacionados