Luego de haber filmado el cortometraje “Sincericida”, el vecino de Temperley arremete con este policial negro basado en un cuento de su autoría. “Lo que escribo lo termino filmando, es una transposición literaria”, señala. Lo estrena en Banfield.
El rodaje se realizó en varios puntos de la región.

Iván Morawski, luego de haber filmado el cortometraje “Sincericida”, estrena “El Merchi”, su primer largometraje, que está basado en un texto de la propia autoría del realizador.

El film es una transposición literaria del cuento homónimo escrito por el director y publicado en la revista literaria digital “Ficcionario”, en marzo del 2015, y es parte de la última etapa de la carrera que cursó en Creartecine, en Lomas de Zamora.

“Es cine negro, tiene un estilo que se acerca al policial negro. Trata sobre unos ajustadores de cuentas, dos matones que trabajan para un prestamista, un tipo muy poderoso”, le adelanta Iván a La Unión.

Merchi, el personaje central de la historia, se mete en ese particular mundo por necesidad, sin comulgar con las acciones típicas de los usureros y de los métodos de los cobradores. “Entra a ese trabajo, pero odia la violencia, lo hace porque su padre está enfermo. Tiene problemas con su compañero, porque no golpea a los deudores, los deja ir”, acota el escritor y director de Temperley.

Leé también:  Natalia Oreiro y Mercedes Morán son “Reinas salvajes”

También aparece en escena una “femme fatale”, un personaje clásico en el cine negro. “Ella está entre dos mundos, es una mina ventajista. No es la novia del protagonistas, tiene relaciones abiertas”, acota.

Además, suma una pequeña participación en “El Merchi” Dante Mastropierro, el actor que encarnó al “Negro Pablo” en “Okupas”, con un guiño a una de las serie favoritas del realizador.

El rodaje se realizó en Mar del Plata, en la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos de la región, evitando referencias directas. “Cuando filmamos en Mar del Plata evitamos que se viera el Casino y en Capital no aparece el Obelisco. Puede que el espectador descubra algún lugar, como alguna casa del Barrio Inglés”, apunta.

Leé también:  "La odisea de los giles", entre las aspirantes al Goya Iberoamericano
Iván Morawski es un apasionado del cine negro y de las historias policiales.

Iván Morawski es un apasionado del cine negro y de las historias policiales y también le dio un tinte realista a su primer largometraje, combinando su lado literario con su perfil de cineasta. “Lo que escribo lo termino filmando, es una transposición literaria”, señala.

Entre sus directores preferidos, que también son su gran influencias, se encuentra Martin Scorsese, James Cameron,  Gaspar Noé, Bruno Stagnaro y Juan José Campanella.

ESTRENO EN BANFIELD. “El Merchi” tendrá su estreno el domingo 18 de agosto en El Refugio de Banfield, con la presencia del director y de los músicos que fueron parte de la banda sonara.

Luego el film comenzará un recorrido que incluirá al porteño Cine Cosmos, la Universidad Nacional de Lanús y otros espacios de la región.