El miércoles pasado, con la obtención en Japón de la Suruga Bank, Independiente igualó a Boca en cantidad de campeonatos internacionales. Dejando de lado el debate sobre la jerarquía de cada competencia, ahora ambos clubes tienen 18 títulos y los hinchas del Rojo y el Xeneize discuten a quién le corresponde el trono del “Rey de Copas” del fútbol argentino.

En nuestro partido, ese mote tiene un dueño claro. Algunos dirán Banfield. ¿Temperley? Tampoco. ¿Los Andes? No… Es que si bien éstos son sin dudas los tres equipos más importantes y populares de Lomas, el verdadero “Rey de Copas” del barrio es otro.

Se trata de un club que hoy ya no está vinculado a la redonda, sino más bien a la ovalada y a la bocha, pero que en los comienzos del fútbol en nuestro país fue una verdadera potencia. Les hablo, claro, del Lomas Athletic Club.

Leé también:  El carnaval, una celebración con mucha historia

La historia del Lomas empieza a fines del siglo XIX, cuando los inmigrantes ingleses que habían llegado al país para trabajar en el ferrocarril empezaron a juntarse a jugar al fútbol. Fue así como el 15 de marzo de 1891, los alumnos y exalumnos de Lomas Academy, la escuela inglesa que funcionaba en la esquina de Laprida y Necochea (actual avenida Hipólito Yrigoyen), decidieron crear su propio club, al que llamaron Lomas Athletic. Unos años más tarde, en 1897, los socios compraron el predio donde funciona su actual sede, Arenales 633.

El club fue pensado como una forma de integración social para inmigrantes. Se practicaba cricket, bowls, hóckey, tenis y golf. Pero la verdadera estrella del club era el equipo de fútbol. Lomas fue el primer equipo dominante de la historia del deporte en el país: los inglesitos ganaron en 1893 el primer campeonato oficial de la historia de Argentina Association Football League y todos los siguientes hasta 1898, con excepción del de 1896. En aquel año, el campeón fue Lomas Academy, el equipo paralelo que el club había armado por su gran cantidad de jugadores. Todos esos títulos son reconocidos oficialmente por la AFA, dejando al Lomas como una de las instituciones más exitosas de la historia.

Leé también:  Nuestro escudo, tarde pero seguro

Poco a poco, el rugby y el hóckey fueron tomando protagonismo en el club y el fútbol quedó muy relegado. Su última aparición fue en la primera ronda de la Copa de Competencia Jockey Club, contra Estudiantes de Caseros, cuando perdió ¡18 a 0!