La Unión | DEPORTES

"El Judo concentra todo lo que uno quiere aprender"

Artes Marciales. Nicolás Durán Costa considera que este deporte maneja un gran espectro, y que se diferencia de otras disciplinas. Fue árbitro en los Juegos Bonaerenses y basa su enseñanza en la categoría Infantiles en Lomas de Zamora.

Nicolás Durán Costa es instructor de Judo. Practica en Burzaco F.C. y también da clases en Turdera y Lomas de Zamora, además de haber sido árbitro en los Juegos Deportivos Bonaerenses, que se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata.

“El Judo principalmente es un conocimiento del cuerpo, donde se aprende el equilibrio, saber moverse. Y tiene valores, como la amistad y la prosperidad mutua, piedras fundamentales del deporte”, explicó Durán Costa en diálogo con La Unión.

Dentro de las Artes Marciales hay variadas disciplinas. Para Nicolás, el Judo “maneja un gran espectro. Puede haber defensa personal, Judo Kata (formas), no solo es un arte marcial que enseña a pegar. Te lleva a saber transitar en la calle, reconocer situaciones, levantarse si uno se cae o evitar peleas de cierta manera. No solo a través de lo físico, sino también desde lo teórico o psicológico”.

Y agregó: “Si no encontrás apoyo en el otro, no se puede desarrollar bien. Otras artes, son más individuales, pero el Judo concentra todo lo que uno quiera aprender”.

El municipio de Lomas de Zamora tiene su equipo y Durán Costa está interesado en difundir la actividad, que además de los Bonaerenses, forma parte de los Juegos Evita.

Nicolás entrena en Burzaco F.C., con su profesor Mario Tevez. Pero tanto en Turdera, como en Lomas de Zamora –Judo Leones en el Soo-Bak Gym, Hipólito Yrigoyen 8566- lleva adelante sus clases, orientadas a chicos de ambos sexos entre 10 y 16 años.

“En Lomas estábamos a las 21, un horario no habitual para chicos. Entonces surgió la oportunidad de poner clases por la tarde y generamos el horario de las 18, reemplazando el de los Adultos. El objetivo es apuntar a los Infantiles, de 10 años en adelante, la edad justa para empezar”.

En ses sentido, amplió: “Los chicos se manejan mejor en un ambiente amigable. Y la verdad que es una franja horaria buena, donde están saliendo de los colegios. Al Judo lo toman más como un conocimiento más que como un juego. Y la edad que trabajamos es la que se considera justa para practicar cualquier tipo de deportes”.

En relación a lo que buscan los alumnos que se inician en la actividad, explicó: “Los profesores tratamos de manejarnos de la manera que cada uno quiere. Algunos de los chicos no se ven compitiendo y está bien, porque el Judo es de amplio espectro. No todo conlleva a ser competitivo

Temas Relacionados