La Unión | NACIONALES

El Indec confirmó que la inflación de 2018 fue la más alta desde 1991

lejos quedó la meta inicial del Gobierno del 15%. La suba de precios en diciembre fue del 2,6%, lo que elevó el acumulado anual a 47,6%. La devaluación, superior al 100%, fue clave para disparar el tansporte, los alimentos y las tarifas.

Si bien distintos estudios adelantaban que la inflación de 2018 iba a rozar el 48% y se convertiría en la más alta desde 1991, la confirmación oficial llegó por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que difundió ayer la inflación de diciembre y el acumulado del año pasado. El alza de precios del último mes de 2018 fue de 2,6%, lo que elevó la suba anual a 47,6%, una cifra que no se alcanzaba desde hace 27 años, con la hiperinflación.

La inestabilidad cambiaria que incluyó una disparada del dólar superior al 100% fue clave. Lo que más aumentó en los últimos 12 meses fueron el transporte (66,8%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (51,2%); el equipamiento y mantenimiento para el hogar, donde se encuentran incluidas las tarifas de gas, electricidad y agua (50%).

El aumento acumulado de 47,6% resultó uno de los mas altos de los últimos años, superando al 38,5% del 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, la del 40,9% de 2002, a la salida de la Convertibilidad, y solo por debajo del 84% de 1991, en el gobierno de Carlos Menem.

El Banco Central indicó que “si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta”, la misma “descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)”.

Por otro lado, la entidad bancaria señaló que en los próximos meses se podrá repetir este número debido a que “la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes”.

La inestabilidad cambiaria que incluyó una disparada del dólar superior al 100% fue clave.

Lejos quedó la meta inicial del 15% que se había planteado inicialmente el gobierno de Mauricio Macri, quien durante la campaña presidencial había asegurado que la inflación iba a ser la tarea más sencilla que tendría que encarar. De hecho advirtió que “la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”.

Para este año, la inflación estimada es del 23%.

EN CUOTAS. Por el aumento de tarifas, el pago de facturas de servicios en cuotas creció un 45% en cantidad de transacciones y un 97% en volumen en pesos, comparado con el mismo período del año anterior.

El gas lidera el podio de los servicios pagados en cuotas, sobre todo en el período de invierno, cuando llegaron facturas con número exhorbitantes y las colas en Metrogas se convirtieron en una constante. Es seguido por el servicio de agua y luego el de electricidad.

Como parte de esta tendencia que marca un cambio en el comportamiento de los usuarios, en el último año se triplicó la participación del pago de servicios en cuotas sobre el total de pagos del rubro de servic

Temas Relacionados
Ver más: