La Unión | LOMAS

El HCD de Lomas aprobó el Pase Libre en colectivos y Libre Tránsito y Estacionamiento para cartoneros y cartoneras

nueva ordenanza . La iniciativa, impulsada por la concejala Daniela Vilar, beneficia a los recicladores urbanos. Las empresas de colectivo deberán transportar gratuitamente a los trabajadores.

ldquoPara lograr los objetivos internacionales de Desarrollo Sustentable no podemos separarnos del camino del trabajo colectivo de la comunidadquot dijo Vilar

“Para lograr los objetivos internacionales de Desarrollo Sustentable, no podemos separarnos del camino del trabajo colectivo de la comunidad", dijo Vilar.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la ordenanza que establece el Pase Libre en colectivos y Libre Tránsito y Estacionamiento para cartoneros y cartoneras que trabajan en el distrito, un proyecto de la concejala Daniela Vilar, quien preside la Comisión de Ecología y Protección del Medio Ambiente y la Mesa Local de Gestión Sustentable.

“Para lograr los objetivos internacionales de Desarrollo Sustentable, no podemos separarnos del camino del trabajo colectivo de la comunidad, los trabajadores comprometidos de las cooperativas; los recicladores urbanos y la decisión política de elaborar políticas públicas que nos trasciendan”, reflexionó Vilar y resaltó que “los cartoneros de nuestro distrito tienen como objetivo generar trabajo genuino, a través de la concientización ambiental, la inclusión social y el compromiso con el Desarrollo Sustentable”.

Las primeras gestiones al respecto fueron iniciadas desde el Concejo Deliberante en 2016, planteando la elaboración de un desarrollo sustentable como política pública municipal. “Desde hace años nuestro Municipio se compromete con el cuidado del ambiente con el objetivo de protegerlo, como también la mejora de la calidad de vida de la población; y hoy estamos en un momento bisagra para constituirnos con un programa modelo que no existe en otro gobierno local, con la premisa fundamental de la creación de fuentes de trabajo genuino con inclusión”, añadió la concejala.

En Lomas, la gestión del Intendente Martín Insaurralde promueve la protección del medio ambiente a partir de políticas públicas en coordinación con las cooperativas de recuperadores y diferentes actores que intervienen en el proceso, como los docentes, incluyendo jornadas de capacitación y concientización en escuelas e instituciones.

La nueva ordenanza dispone que las empresas de colectivo que tengan jurisdicción comunal dentro de los límites de Lomas de Zamora, deberán transportar gratuitamente a trabajadores cartoneros/as que tengan domicilio en el Partido. Para garantizar este derecho, el Municipio expedirá una credencial a los recuperadores urbanos. Además, se acordó la entrega de un Libre Tránsito y Estacionamiento a cada cooperativa, a fin de poder dar cumplimiento a sus funciones laborales.

Durante la votación en el recinto expuso María Castillo, representante de la cooperativa de reciclado Jóvenes en Progreso y flamante Secretaria General de la CTEP sede local. “En Lomas de Zamora existe un movimiento de cartoneros que comenzamos la actividad como alternativa a una situación económica adversa por la crisis. En este último tiempo, con la agudización de los problemas económicos, sociales y políticos del país, nuestra única alternativa es profundizar la organización popular: nos consolidamos en cooperativas que con trabajo genuino y desde el paradigma de la inclusión social hacemos de la economía popular nuestro modo de vida”, destacó.

Actualmente, la Mesa de Gestión Sustentable está funcionando con la participación de más de 15 cooperativas de reciclado del distrito, cartoneros y cartoneras individuales, la Federación de Cartoneros, Carreros y Reciclados, el MTE y representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en proporcionalidad a la conformación del Cuerpo.

“En el caso de la ordenanza de Pase Libre en colectivos y Libre Tránsito y Estacionamiento, se trata de una propuesta colectiva surgida desde este espacio de participación ciudadana para la co-creación de un sistema de recolección diferenciado municipal, donde se hace necesaria una puesta en marcha de un procedimiento logístico acorde a las necesidades y a la diagramación de la recolección puerta a puerta”, concluyó Daniela Vi

Temas Relacionados