Un sector de Cambiemos impulsa un proyecto de ley para suspender las internas en las provincias y las instancias donde no haya competencia.
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, se puso al frente de la iniciativa.

El Gobierno dio luz verde para avanzar en la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que propone la “suspensión provisional” de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el próximo 11 de agosto, bajo el argumento de que “no tienen sentido” y representan un “gasto inútil”.

El tema se filtró en la reunión que mantuvo el presidente, Mauricio Macri, en Casa Rosada con su Gabinete este lunes, antes de dejar el país rumbo a Indonesia y Japón para participar de la Cumbre del G-20. Allí se habló sobre el costo fiscal que demandará la organización de los comicios (alrededor de $4300 millones, según estimaciones oficiales).

Leé también:  ARA San Juan: piden que la causa se divida para darle más fuerza

A pesar de que habrá internas en 17 de las 24 provincias, y que la mayoría de las disputas estarán protagonizadas por dirigentes del oficialismo, el proyecto ya comenzó a debatirse y el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, se colocó al frente de la cruzada.

“Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, sostuvo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Cornejo incluso dio un paso más allá y le encargó a los diputados y senadores que le responden que realicen un proyecto de ley para suspender las PASO del 11 de agosto.

Leé también:  La pelea por la compañera de fórmula de Matías Lammens podría definirse después de las PASO

El texto, en el que por estas horas trabajan las legisladoras mendocinas, Pamela Verasay y Claudia Najul, planteará que se mantengan las Primarias sólo en los Distritos donde haya competencia interna y que a su vez de por proclamadas a todas las fórmulas ya inscriptas.

Ante la proximidad de las próximas elecciones, la iniciativa se torna difícil y ya cosechó críticas. De hecho, sías atrás, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, reconoció que sólo sería posible avanzar solo mediante un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, algo que se percibe poco probable