El Ministro de Hacienda lleva adelante negociaciones para ampliar su poder de fogueo en el mercado futuros, ante una eventual disparada de la divisa pos elecciones.
ssss

El Gobierno solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) tener mayor capacidad de intervenir en operaciones de dólar futuro, con la intención de ampliar su poder de fuego ante una eventual escalada de la divisa en medio de las elecciones de agosto y octubre.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encuentra gestionando ante David Lipton, flamante director interino del FMI ante la salida sorpresiva de Christine Lagarde, fortalecer la posición de la Autoridad Monetaria en el mercado cambiario.

Leé también:  Fernández: "La deuda no la van a pagar los que trabajan, los que producen"

La solicitud es respaldada por el Ministerio de Hacienda, ya que en la gestión ante el organismo participa el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el ministro Nicolás Dujovne.

El BCRA quiere que el organismo internacional le permita utilizar mayores recursos para intervenir en el mercado de futuros, con la idea de tener una herramienta más potente para contener un virtual crecimiento en la demanda de divisas que podría crecer ante un resultado negativo en las PASO.

Esta jugada se combina con las altas tasas de interés para atenuar un traspaso de plazos fijos en pesos al dólar, y la desaparición del sistema de bandas de flotación implementada a fines de mayo pasado.

Leé también:  La herencia que deja Macri: tres años de recesión y una pobreza cercana al 40%

El acuerdo vigente entre el Gobierno y el FMI permite al BCRA tener una posición vendida de dólares futuro de US$1.600 millones en julio y de sólo US$1.300 millones en agosto.

Según trascendió de fuentes del sistema financiero, el BCRA tendría ya utilizados en julio gran parte de los montos permitidos, por lo que en el mercado se especula con que el FMI podría autorizar una actualización y despejar el escenario para los próximos meses.