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El Gobierno inició las negociaciones con los supermercados chinos

ACUERDO DE PRECIOS. Las cámaras del sector buscan integrarse al programa de precios cuidados. Propusieron lanzar una canasta más chica, de 100 a 150 productos, y con la inclusión de primeras marcas.

El Gobierno inició este lunes las negociaciones con los supermercados chinos para extender el programa de "Precios Cuidados" a más de 2.000 bocas de expendio en todo el país.

Durante el encuentro, los representantes de las cámaras del sector oficializaron diversas propuestas para lanzar una canasta más chica a la promocionada a nivel oficial.

La cantidad de productos que incluirían los autoservicios barriales y de cercanía oscilaría entre los 100 y los 150 artículos, según precisaron algunos de los empresarios del rubro.

Todavía está por verse su composición y qué marcas se incluirían. Eso están negociando con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y los técnicos del área.

Tras la reunión que se realizó en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, el presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (Casrech), Eduardo González, afirmó que se trató de "un muy buen encuentro".

La Casrech propuso integrarse al programa "con una canasta de 100 productos de primeras marcas" porque, según precisaron, "por cuestión de espacio físico" no pueden ofrecer todo.

"Propusimos también que en una segunda etapa ir agregando más productos de los que comercializa nuestro sector", explicó González.

El empresario añadió: "Queremos que se implemente un programa bien federal, donde nosotros podemos aportar más de 2.000 bocas de expendio en todo el país".

Desde el sector ya están dialogando con toda la cadena de proveedores para que la lista sea consensuada y los precios se respeten, al menos hasta fines de marzo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, explicó que hicieron llegar su propuesta y que el Gobierno les confirmó que la evaluará. Las negociaciones ahora continuarán dentro de veinte días.

Según Durán, los consumidores cambiaron su comportamiento de consumo. Antes lo hacían de manera mensual o cada 15 días y ahora sus compras son para el día.

"Si bien en 2019 la gente dejó de ir a las grandes cadenas para comprar en los comercios más cercanos y pequeños, ese incremento de clientes no se vio reflejado en los índices, porque la gente cuidó mucho su bolsillo a la hora de comprar", agregó.

Las ventas en 2019 cayeron un 11% y si se comparan con el año anterior, en 2020 ya cayeron un 12,7%. "Como las ventas no fueron altas, me hubiese gustado que la medida de IVA 0% se hubiese prorrogado por un plazo de 180 días para que la gente se acomode y las suban. Creo que era algo que podían hacer", dijo Durán.

La Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires ( F.A.B.A) tiene un proyecto con el modelo de una canasta de 15 productos básicos, que se van a rotar cada 15 días. "De esa manera la gente tendrá una gran variedad de producto", aseguran.

FABA representa a 60.000 almacenes en el país y 24.000 en la provincia de Buenos Aires, según el registro que llevan las empresas proveedoras.

Savore dice que en todos los barrios hay un hipermercado, pero el resto de los comercios son almacenes. "Nuestros comercios están en los lugares más periféricos, donde a los supermercados no les interesa estar", apun

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