La Unión | NACIONALES

El Gobierno estableció restricciones a la compra de dólares

VUELVE EL CEPO. El presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece que los grandes y pequeños ahorristas deberán pedir permiso para comprar U$S10 mil.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno decidió fijar nuevas restricciones para la compra de moneda extranjera en un intento por frenar la corrida cambiaria que después de las PASO provocó inestabilidad en el sistema financiero y generó una pérdida de reservas netas del Banco Central de más de U$S12.200 millones.

En medio de un escenario de incertidumbre y una fuerte debilidad política, el presidente Mauricio Macri decidió echar mano una vieja receta que tanto le criticó al kirchnerismo: el cepo. Las nuevas regulaciones regirán hasta el 31 de diciembre, aunque no se descarta que si los problemas persisten y se produndizan puedan modificarse en las próximas semanas.

La medida “apunta a generar mayor liquidez” en los bancos e imponer “un control más estricto sobre los grandes jugadores del mercado, explicaron desde la Casa Rosada.

Las personas físicas no podrán adquirir divisas ni realizar transferencias al exterior por más de U$S10.000 por mes, y si requieren excederse de ese monto deberán pedir autorización al BCRA a través de la entidad financiera en la que operan. Según cálculos oficiales, la norma deja afuera al 90% de los argentinos que compran dólares.

Fuentes del Banco Central confirmaron que no habrá restricciones para los turistas que viajen al exterior ni para comprar ropa fuera del país, a través de plataformas como Amazon. Esta será una de las principales diferencias con el sistema implementado desde 2011 y 2016.

En el caso de las empresas, la situación será distinta. No podrán comprar dólares para atesorar y el giro de utilidades a sus casas matrices quedará sujeta al visto bueno de la entidad monetaria. En cambio, la adquisición de divisas para importaciones y el pago de deuda no tendrán controles.

Aunque durante este domingo no se escucharon voces de funcionarios oficiales, el discurso con el que defenderán la medida y responderán las críticas que ayer se escucharon en buena parte de la oposición será que estas regulaciones afectarán básicamente a las empresas y los peces gordos del mercado.

Este lunes se conocerá cómo impactarán los cambios en la cotización del dólar y en el humor de la city porteña. En el caso de que la situación se agrave, desde el Banco Central adelantaron que intervendrán de forma “agresiva”, con los millones que sean necesarios, para frenar la corrida, una estrategia que usó Federico Sturzenegger hace más de un a

Temas Relacionados