La Unión | NACIONALES

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

NACIONALES. La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados y podría a ser debatida a partir de los próximos días.

El Gobierno nacional finalmente envió a la Cámara de Diputados el proyecto para reformar el Régimen Penal Juvenil, una iniciativa que, entre otros puntos, propone bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años.

El texto ingresó a la Cámara baja el viernes por la noche, horas después de que el presidente, Mauricio Macri, lo anunciara ante la Asamblea Legislativa como "una respuesta del Estado a muchos chicos que van camino de convertirse en delincuentes".

El proyecto apunta a la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 que cometan delitos. Según el articulado, el nuevo régimen aplicará penas de hasta 15 años de prisión para delitos graves contemplados por el Código Penal o leyes especiales.

En los últimos veinte años, hubo 95 proyectos frustrados para establecer un nuevo cuerpo normativo referido a los delitos cometidos por adolescentes y niños. La iniciativa siempre se frenó por diferencias en su aplicación y divergencias entre los espacios políticos.

La iniciativa contemplaría un criterio de escalas por edad: A los 15 años, los adolescentes serán imputables únicamente por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego.

Entre los 16 y los 18 años, serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

En el caso de los menores de 15 años (inimputables) que cometan delitos reprimidos con penas de hasta 10 por el Código Penal, el proyecto contempla un programa de asistencia a través de la intervención de equipos multidisciplinarios (integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales) para acompañar a los niños y evitar que desarrollen una carrera delictiva.

El proyecto sostiene que el objetivo del sistema de responsabilidad penal juvenil es "fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social" y que, por esa razón, el régimen "comprenderá un abordaje integral, interdisciplinario y restaurativo".

Al anunciar el envío del proyecto, Macri afirmó el viernes pasado en el Congreso que "es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad para algunos delitos graves" y sostuvo que a los adolescentes "hay que contenerlos, darles una oportunidad de hacerse responsables de sus actos y ayudarlos a tener un rol positivo en la socied