Los gremios debatirán este viernes la propuesta, pero ya está garantizado el inicio del ciclo lectivo. El salario inicial de un maestro sería de $29 mil y a mitad de año, de $31.059.

El Gobierno bonaerense mejoró la oferta salarial a gremios de docentes y propuso una suba del 8,9% en marzo para llevar el sueldo neto de maestro de grado inicial a $29.001, y otro aumento del 16,6% en junio para elevarlo a $31.059, propuestas que serán debatidas en asambleas distritales aunque está garantizado el inicio de clases desde el lunes.

reunión entre el equipo de Kicillof y los gremios.
reunión entre el equipo de Kicillof y los gremios.

Fuentes oficiales indicaron que con este incremento un maestro con máxima antigüedad, jornada simple, percibirá en marzo un salario de $39.117 pesos y $42.003 en junio.
Además, el Gobierno provincial se comprometió a reabrir la paritaria en junio para que los salarios "no pierdan poder adquisitivo".

Con esta oferta salarial, el salario básico de un maestro de grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio y el módulo para profesores de bolsillo pasa de $1.971 a $2.175 en marzo y $2.346 en junio.

Desde SUTEBA de Roberto Baradel y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Mirta Petrocini -los gremios mayoritarios- informaron que la oferta salarial será debatida a partir de este viernes en asambleas distritales y que los afiliados serán los que aceptarán o no la propuesta. "La propuesta la vamos a someter a consideración de los docentes, tenemos asambleas en toda la Provincia. Son los docentes los que nos van a decir qué decisión tomar", indicó Baradel.

Agregó que "en la reunión también se trataron cuestiones relacionadas a comedores escolares, infraestructura, sumarios de carácter persecutorio del Gobierno de María Eugenia Vidal y el boleto estudiantil".

Por su parte, Udocba que encabeza Miguel Díaz rechazó la oferta y señaló que es necesario que el Gobierno provincial "realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente".