La Unión | NACIONALES

El Gobierno avanza con un revalúo fiscal que tendrá un fuerte impacto en la clase media

NACIONALES. La medida tendrá un fuerte impacto en los impuestos que deben pagar los contribuyentes.

El Gobierno nacional avanza en un plan para darle forma a un organismo que estará encargado de realizar un revalúo fiscal en todo el país para “lograr que las valuaciones de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario”.

La medida, que podría demandar hasta dos años en materializarse, tendría un impacto concreto: aumentará los tributos que pagan millones de personas en tasas municipales, tributos provinciales y en Bienes Personales.

Hasta este momento, la valuación fiscal de una propiedad es el equivalente a una fracción del valor del mercado. Como las provincias son autónomas en este asunto, esa fracción varía entre el 10 y 20%. El Gobierno pretende llevarlo al 30%, como mínimo.

La idea de acercar la valuación fiscal de los inmuebles al valor del mercado es antigua, pero nunca prosperó. Razones políticas y técnicas lo impidieron. A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri creó el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles.

Propiedades que hoy no están gravadas, pasarían a estarlo. Inmuebles gravados en pesos para el fisco, pasarán a ajustarse en dólares, y esto, obviamente, impactará en el costo que deben asumir los contribuyentes.

Así, por ejemplo, un contribuyente que pagó un departamento de tres ambientes U$S80 mil en 1998, que equivalían a $80 mil en ese momento, hoy tiene un inmueble que vale alrededor de $200 mil para el fisco.

Este último valor es el que se toma para calcular el valor de los bienes del contribuyente y  la cifra que se contempla para determinar si debe pagar Bienes Personales. Como el mínimo no imponible es de $1.050.000, no lo paga. Pero, como la intención es llevar la valuación fiscal al 30% del valor del mercado, de prosperar la medida, debería pagar el impuesto.

El plan desatará una guerra en el Congreso, ya que las provincias perderán autonomía y los gobernadores no están dispuestos a perder parte de su recaudación para cubrir los baches que hoy tienen las arcas federales, más allá de que este tema se viene hablando desde el año pasado cuando se firmó el Pacto Fis

Temas Relacionados