El espacio que postula a Alberto y a Cristina se impuso en el Norte, sorprendió en Río Negro y Mendoza, y achicó la brecha en Córdoba.

El Frente de Todos derrotó ampliamente a Juntos por el Cambio en las Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los resultados fueron significativos: la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández triunfó en 22 provincias, mientras que la de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto lo hizo sólo en Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Una gran diferencia se sustentó en los resultados que obtuvo en provincias en las que las encuestas le daban el triunfo al oficialismo. Eso pasó en Jujuy y Mendoza, ambas gobernadas por Cambiemos (Gerardo Morales y Alfredo Cornejo), donde el Frente de Todos mejoró lo hecho en 2015 y se quedó con la victoria.

También fue importante el triunfo conseguido en Santa Fe. Ahí, el peronismo se recuperó de la derrota por cuatro puntos que sufrió en 2015 y ahora ganó por una diferencia de 10. Y también significativo fue lo de Río Negro, territorio de Pichetto, donde Fernández superó el 50% de los votos y superó por más del 30% al oficialismo.

Leé también:  ¿Cuándo y dónde cierran sus campañas las principales fuerzas antes de la PASO?

En Córdoba, la única provincia que ganó Macri (sin contar CABA), la diferencia fue menor a la de 2015 (había sido de 34,12%) y eso también influyó en los resultados finales. Macri no superó el 50% y Fernández llegó el 30%.

Además, la victoria para el Frente de Todos en Buenos Aires, el distrito más grande del país y que tiene el 36,98% del padrón nacional, fue contundente: la fórmula Fernández-Fernández superó el 50,62% de los votos y le sacó una ventaja de 20% a Macri-Pichetto (30,02%).

El Frente superó las expectativas de los más optimistas en todo el país: sacó el 75% de los votos en Santiago del Estero, más del 60% en Corrientes y Formosa y más del 50% en Catamarca, Chaco, Chubut, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Leé también:  Cornejo dijo que el Frente de Todos se impuso en Mendoza

VICTORIA DE ALICIA. En las elecciones a Gobernador de Santa Cruz, la actual mandataria y candidata del Frente de Todos, Alicia Kirchner, se imponía a Eduardo Costa, candidato de Juntos por el Cambio, con el 60% de los votos, con apenas el 10% de las mesas escrutadas.

AMPLIO TRIUNFO DE LARRETA. En la elección a Jefe de Gobierno de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el actual mandatario y ahora candidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, logró el 46,32% de los votos y le ganó al Matías Lammens, que obtuvo el 32,05% y realizó la mejor elección del kirchnerismo en CABA.

Por eso, de cara a las elecciones de octubre, el hombre del Frente de Todos buscará achicar el margen y dar la gran sorpresa. A nivel nacional, Macri en CABA obtuvo el 44% y le sacó 11 puntos a Fernández.