La Unión | NACIONALES

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES perdió U$S17.691 millones

Por la disparada del dólar y la caída del precio de las acciones. Producto de la crisis financiera que explotó en abril de este año, el Fondo perdió el 27,61% de su valor en dólares, según datos oficiales.

El Fondo fue creado para proteger al sistema previsional

El Fondo fue creado para proteger al sistema previsional.

Por la disparada del dólar y la caída del precio de las acciones en medio de la crisis económica, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (FGS) perdió unos US$17.691 millones, según se desprende del último informe del organismo.

Entre diciembre de 2017 y junio de 2018, el Fondo perdió el 27,61% de su valor en dólares, lo que significa una reducción considerable en el respaldo que tiene el organismo para hacer frente a las contingencias del sistema previsional.

El documento que difundió la Anses, señaló que “la cartera del FGS alcanzó un valor de $1,371 billones, con un crecimiento de 8,3% en el segundo trimestre de 2018 y del 14% en todo el semestre”.

Así, al tipo de cambio de $29,57 del 29 de junio –cuando cerró el ejercicio semestral-, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a U$S46.364 millones, cuando en diciembre era de U$S64.055 millones. La situación se agravó aún más con el dólar a $40.

Una particularidad del documento es que el organismo conducido por Emilio Basavilbaso por primera vez no publicó el resultado de la cartera del FGS en moneda extranjera, a pesar de a que en los trimestres anteriores sí lo había hecho.

Fuentes de la Anses intentaron dar una respuesta en medio de las cuestionamientos que surgieron a partir de las consecuencias que puede tener en los fondos destinados a los jubilados a partir de los desmanejos económicos del Gobierno.

"Si bien la devaluación le quita valor en dólares, la manera más razonable de medir el rendimiento del FGS es con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC”, se excusaron.

Al 30 de junio de 2018, la cartera del Fondo estaba conformada de la siguiente manera: 61,8% por títulos públicos nacionales; 14,6% por acciones; 7,7% en proyectos productivos y de infraestructura y 4,9% por préstamos a las provincias, entre otras obligaciones negociables.

El destino del FGS fue incluido en el acuerdo con el FMI de junio pasado. Allí el Gobierno se comprometió a “amortizar” (vender) activos del FGS “para ayudar a financiar el pago de jubilaciones y pensiones, incluyendo aquellas en la ley de Reparación Histórica