La Unión | SOCIEDAD

El feminismo tomó gran protagonismo, pero el aborto no se convirtió en ley

agenda de género. La marea de pañuelos verdes se adueñó de las calles y las mujeres se vieron unidas. Lo demostró también el paro ante la impunidad en el caso de Lucía Pérez y la lluvia de escraches tras la denuncia contra Darthés.

Con el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una marea verde inundó las calles para quedarse. Luego, se replicaron protestas por femicidios y por la impunidad frente al crimen de Lucía. Sobre el cierre de 2018, llovieron las denuncias de acoso, abuso y violación, con el caso de Juan Darthés como disparador.

Que la despenalización del aborto se trate en Diputados fue un gran avance. Y gran parte de la sociedad se ilusionó. Hombres y mujeres con el pañuelo verde como distintivo esperaron en una vigilia el resultado de la votación y el 14 de junio hubo festejo: 129 votos a favor y 125 votos en contra.

Pero después en el Senado la ilusión se desmoronó. Por 38 votos a 31, se rechazó el proyecto tras 16 horas de debate. En esta instancia, festejó el grupo “Salvemos las dos vidas”, de pañuelo celeste. Igualmente, los legisladores impulsores de la iniciativa destacaron que volverán a intentarlo en 2019.

El 2018 tuvo un promedio de un femicidio cada 32 horas. Esto desembocó en campañas, proyectos, protestas, pero la resolución sobre el caso de Lucía Pérez, la joven drogada, violada y asesinada en 2016 en Mar del Plata, generó tanta indignación que desembocó en un paro de mujeres contra la Justicia patriarcal. Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas condenaron a los imputados sólo por venta de estupefacientes porque “no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada” por ellos.

El 2018 tuvo un promedio de un femicidio cada 32 horas.

El colectivo de Actrices Argentinas tuvo un papel clave sobre el cierre de 2018: en conferencia de prensa apoyaron y anunciaron la denuncia que la actriz Thelma Fardín hizo contra Juan Darthés por violación. Thelma contó que fue hace 10 años, cuando ella tenía 16, durante una gira de “Patito Feo” por Nicaragua. Esto trajo una lluvia de denuncias y escraches que involucran a famosos o a ignotos bajo los hashtags: #MiraComoNosPonemos y #NoNosCallamos

Temas Relacionados
Ver más: