Con dirección de Ignacio Gómez Bustamante, la obra es una versión libre de uno de los textos clásicos de Oscar Wilde, que retorna luego de siete años de ausencia. Los sábados, en el Banfield Teatro Ensamble.

Después de siete años fuera de escena, arranca este sábado una nueva temporada de “El Fantasma de Canterville”, una versión libre del texto de Oscar Wilde, en el Banfield Teatro Ensamble.

Pablo Cordonet vuelve a ponerse en la piel de “El Fantasma”.
Pablo Cordonet vuelve a ponerse en la piel de “El Fantasma”.

Con dramaturgia, diseño sonoro, puesta en escena y dirección general de Ignacio Gómez Bustamante, esta puesta se presentó exitosamente entre 2011 y 2012 y regresa con gran parte de su elenco renovado.

Del reparto original quedan pocos sobrevivientes, como Pablo Cordonet, que precisamente se mete en la piel de “El Fantasma”. También se mantienen Gabriela Ledo y Mariana Fosatti, y se suman 15 nuevos actores al elenco.

“Fue un gran trabajo realizado, hay mucha gente que en su momento no la pudo ver, se renovó mucho el público en estos años”, le comenta a La Unión Ignacio Gómez Bustamante sobre este retorno.

esta puesta se presentó exitosamente entre 2011 y 2012.

Con respecto a la obra que se vio hace siete años, esta nueva versión tuvo sólo “una simple revisión” del texto, aunque es algo más breve que la original.

Leé también:  La primera versión teatral de “El Área 18”, en Lomas

UN TEXTO VIGENTE. El Fantasma de Canterville”, que se publicó originalmente en 1887, narra la llegada de una sofisticada familia norteamericana, los Otis, a un añejo castillo inglés de los Canterville.

El anciano dueño les habla entonces de que en la mansión habita desde tiempos inmemoriales el colérico fantasma de Lord Simón Canterville, que mató a su esposa y cuyo cuerpo desapareció después misteriosamente.

Lejos de amedrentarse, los inquilinos compran el castillo con fantasma incluido, y acaban sometiendo al pobre espectro anacrónico, que acaba siendo juguete y víctima de los dos niños terribles de la familia.

Esta inteligentísima mezcla de sátira social y elaborada farsa no perdió vigencia con el paso del tiempo. “El texto está vigente y lo está cada vez más. Las historias de fantasmas generaban miedo o respeto, pero Oscar Wilde plantea deconstruir esa imagen”, explica Ignacio.

Leé también:  Hernán Merlo presenta su nuevo disco en Lomas

Para el director de la puesta, una de las piezas más deliciosas y elegantes de la pluma de Oscar Wilde, se invierten los roles. “El miedo deja de estar en el fantasma y lo ocupa una familia norteamericana, que representa la superficialidad y el mundo práctico. La indiferencia de esa familia ante el fantasma es una destrucción de lo espiritual, el texto muestra la trivialidad de esa familia”, cierra.

MÁS INFO

“El Fantasma de Canterville”, los sábados a las 21 hasta el 7 de diciembre, en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350.
Entradas $350; jubilados y estudiantes, $280.
Dirección: Ignacio Gómez Bustamante.
Elenco: Pablo Cordonet, Leandro Calcagno, Mariana Fossatti, Sebastián Gui, Gabriela Ledo, Sebastián Carzino, Camila Lorenzo, Julián Santander, Agustín Casais, Érica Zaza, Alejo Echeverría, José Salerno, Mariano Benítez, Sandra Sotelo, Camila Sanguinett, Marina Torresi, Trinidad Ferrari, Gabriela Morán, Micaela Carzino y Mariano Sanguinetti.