La Unión | NACIONALES

El empleo cayó a su nivel más bajo en el último año y medio

NACIONALES. En los últimos 12 meses se perdieron 70.000 puestos de trabajo en el sector formal. Solo en la industria, por el cierre de fábricas, hay 40 mil asalariados menos.

El empleo en el sector privado continúa en caída libre. Producto de la crisis, en los últimos 12 meses se perdieron 70 mil puestos de trabajo y el mercado laboral tocó su nivel más bajo en el último año y medio, según datos del Sistema Integral Previsional Argentino.

Las estadísticas oficiales dejan al descubierto el difícil momento que atraviesa el país. Solo en septiembre, por ejemplo, hubo 28.900 personas ocupadas menos que en agosto y el salario real promedio retrocedió un 9,6% producto de la disparada del dólar.

José Anchorena, funcionario encargado de las estadísticas de la Secretaría de Trabajo, reconoció que en septiembre “hubo una reducción importante”, pero señaló que “si se compara con la actividad económica que viene cayendo al 5,8% interanual, el empleo viene resistiendo, dado que solo cayó 0,6% interanual”.

En el acumulado, los sectores que más sufrieron fueron: la industria manufacturera con 40.000 asalariados menos por el cierre de fábricas, seguido por el comercio (7.100 menos), transporte (5.600 trabajadores) y la construcción (4100).

En total los empleos registrados sumaron en septiembre 12.182.400 entre asalariados del sector publico y privado, monotributistas, autónomos, trabajadores casas particulares y monotributistas sociales. A partir de este dato se estima que habría unas 7 millones de personas ocupadas en la informalidad, donde el deterioro de la ocupación sería ma

Temas Relacionados
Ver más: