La Unión | NACIONALES

El dólar volvió a trepar impulsado por la incertidumbre política

ECONOMÍA. La divisa saltó este lunes 76 centavos y cotizó a $43,72, después de los feriados de Semana Santa y en línea con la suba del riesgo país.

Después de los feriados de Semana Santa, el dólar rebotó este lunes 71 centavos y cotizó a $43,69, en línea con la suba del riesgo país y el desplome de las acciones argentinas en Wall Street por la incertidumbre que genera el Gobierno de Mauricio Macri.

El nuevo salto de la divisa norteamericana se produce ante el rechazo que generó en los inversores el paquete de medidas anunciado por la Casa Rosada para contener la inflación, que en marzo alcanzó un pico del 4,7% y en los últimos 12 meses acumuló 54,7%.

Aunque el Banco Central elevó la tasa de las Leliq hasta 67,89%, 77 puntos básicos más que el promedio del miércoles pasado, y realizó una nueva licitación de $60 millones, eso no sirvió para quitarle presión al billete, que solo cedió sobre el cierre de la rueda.

En el mercado mayorista, donde operan los bancos y los grandes inversores, el dólar llegó a mostrar un suba del 2.15% ($42.77) cerca del mediodía y cedió hasta cerrar con un alza de 1.77% ($42.51) gracias al ingreso de divisas por la liquidación del campo.

Claudio García, de Oubiña Cambios, planteó: “El dólar arrancó como se esperaba después de que el jueves los mercados externos nos castigaran de lo lindo. Seguimos en la misma situación, estos anuncios no se lo cree nadie y no detienen la demanda financiera”.

En uno de los peores momentos políticos para la Casa Rosada, con una economía en estado crítico y encuestas cada vez más desfavorables a Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, intentó llevar calma a los inversores al anunciar el cumplimiento de las metas fiscales del primer trimestre del año.

En conferencia de prensa, este mediodía el ministro afirmó que el ruido en los mercados financieros y cambiarios están vinculados directamente a la "incertidumbre política" que generan las elecciones presidenciales de octubre.

"Tiene que ver con la incertidumbre política. No conocemos las propuestas de la oposición, mientras que las nuestras son muy claras. A nosotros, el mercado no nos está pidiendo un cambio de políticas", señaló el funcionario al ser consultado por el riesgo país y el dólar.

Así y todo, los especialistas previenen que si persiste la escalada del riesgo país, que hoy se ubica en 858 puntos, podría “presionar” sobre el tipo de cambio o sobre la tasas.

“Cada punto que sube el riesgo país le pone presión al dólar o a la tasa”, afirma Martín Vauthier, de la consultora Eco Go. “El desacople no puede durar mucho tiempo, no se puede tener tres meses de dólar quieto y riesgo país subiendo”, cer

Temas Relacionados
Ver más: