El billete verde quebró la barrera de los $42 y alcanzó su valor histórico más alto en el Gobierno.

En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 750 puntos básicos, el dólar subió un 4,3%, llegando a valer $42,50.

El máximo anterior era $42,05, que se había registrado a fines de septiembre del año pasado en medio de la corrida cambiaria.

Ocurre por la cobertura en dólares de inversores privados, frente a una alta inflación, recesión económica e incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

En este contexto, el Banco Central colocó $223.174 millones (vencían $160.000) con una tasa promedio de corte de 51,862%

Leé también:  El FMI desembolsará otros U$S10.800 millones, pero le pidió más ajuste al Gobierno

«La tasa empieza a reaccionar con más firmeza así que veremos si el tipo de cambio da acuse de recibo», le comentó el analista de EcoLedesma Gabriel Caamaño, a Ámbito.

Puntualizó que «es la absorción monetaria diaria más grande vía Leliq desde que comenzaron las licitaciones. Ya se asegura un sobrecumplimiento de la meta de base monetaria promedio mensual muy mayor al anunciado para marzo».

«El que crea que el BCRA frena la tasa, está mirando otro partido», sentenció.

Por su parte, Gustavo Ber dijo que «se está viendo una aceleración del proceso de dolarizacion, tanto por factores internos (incertidumbre electoral, datos económicos) como externos (cautela y aversión al riesgo hacia emergentes)».

Leé también:  El dólar tuvo un pico de $47,60 y el riesgo país superó los 1.000 puntos

«El BCRA está intentando amortiguar el ritmo de la escalada, con mayores tasas y absorción, así como venta de futuros) pero por ahora prevalece la demanda por coberturas. A la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras».