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El consumo no repuntará hasta 2019

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El consumo masivo caerá 1,2% en 2018, y recién podría recuperarse en el segundo trimestre de 2019, según un informe elaborado por las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina.

Según el estudio, el consumo cerró con un crecimiento inferior al 1% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año pasado, pero para el tercer y cuarto trimestre se proyectan caídas, de 2,7% y 3,1% respectivamente.

“La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales, y su fuerte impacto en la base de la pirámide”, sostuvo el director comercial de Kantar, Federico Filipponi.

Recién a partir de mayo de 2019 la situación podría cambiar, pero eso dependerá de dos factores: que la economía vuelva a crecer y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real.

Para el directivo, “en los últimos cinco años, siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado”.

“Pensemos en un hogar de nivel bajo inferior -el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos- que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo: si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos”, añadió.

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, agregó: “la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico. Al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019

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