La Unión | NACIONALES

El consumo continúa en caída libre

Se desplomó por décimo mes consecutivo. Los comercios minoristas en octubre vendieron casi un 10% menos que en el mismo período del año anterior. Crece la preocupación de los empresarios por la situación.

Las ventas en los comercios minoristas se derrumbaron un 9,4% interanual en octubre y acumularon diez meses de retracción consecutivos, a raíz de la sostenida caída del consumo producto de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los argentinos.

Todos los rubros que componen la canasta minorista del sector sufrieron un desplome muy fuerte en un contexto en el que el mercado “vendió lo justo y necesario”, detallaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo”, explicó la entidad si bien los planes de pago en 3 o 6 cuotas sin interés, las ofertas y los descuentos buscaron seducir a los clientes.

“Se nota el miedo de los consumidores a endeudarse", dijo Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes. “Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo”, agregó.

En octubre, el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios.

"Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta", señaló C

Temas Relacionados