La iniciativa, en la que trabajarán de forma coordinada el Municipio, Universidades y organizaciones no gubernamentales, implica que se establezca un predio que permita el cultivo comunitario y el suministro del aceite a las personas que tengan prescripción médica.
Una iniciativa con el apoyo del área de Salud del Municipio.

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó una ordenanza para la creación de un programa que regula el cultivo y la producción municipal de cannabis para el uso terapéutico y de investigación.

“Gracias a la decisión política del intendente Martín Insaurralde, avanzamos sobre la necesidad de que el uso de cannabis medicinal sea parte de una política de justicia sanitaria propia del derecho humano a la salud  y que su producción pueda ser garantizada de forma accesible, segura y contemplando diferentes patologías”, aseguró la concejala que presentó el proyecto, Daniela Vilar.

La iniciativa, en la que trabajarán de forma coordinada el Municipio, Universidades y organizaciones no gubernamentales, implica que se establezca un predio que permita el cultivo comunitario y el suministro del aceite a las personas que tengan prescripción médica.

Leé también:  La unidad canina de búsqueda participó de un operativo en La Matanza

Además, se creará una Comisión Municipal para el Uso Terapéutico del Cannabis.

Por su parte, la Doctora Victoria Baca Paunero, que estuvo en el recinto, afirmó: “Es histórico que en Lomas de Zamora se esté votando una ordenanza que va a generar un sistema de inclusión para personas usuarias que sufren alguna de las 45 patologías que están establecidas científicamente como pasibles de tratamiento con estas sustancias. Con este avance se pretende dar una mejor calidad de vida a muchas personas, ya que todos y todas estamos sujetos a padecer dolor en algún momento de la vida y a no tener otra solución efectiva de la medicina".

La Ley Nacional 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, y propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud, de un programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal.

Leé también:  El trailer de salud brindará atención especializada para mujeres

“Si una persona encuentra un paliativo para una dolencia, es nuestro deber acompañarlos, profundizando el compromiso con nuestra sociedad”, concluyó Vilar.

Estuvieron presentes en el recinto durante la sesión el secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega; la subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni; representantes de las ONGs INCAMED y Flores de Libertad; Mamá Cultiva, el militante del cannabis medicinal, Nahuel Miozzi Surco; el miembro del INTA, Federico Paris y la abogada especialista Luisa Boggiano.