Tiene como objetivo proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el Partido.
es un avance para todos los vecinos y vecinas de Lomas.
es un avance para todos los vecinos y vecinas de Lomas.

El Concejo Deliberante de Lomas aprobó durante la última sesión el Programa Municipal de Separación de Residuos en Origen que tiene como objetivo proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Distrito.

“Trabajamos en equipo junto al intendente Martín Insaurralde, los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular y vecinos y vecinas para co-crear las políticas públicas necesarias para garantizar el derecho a un ambiente sano y con inclusión social”, aseguró la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo legislativo, Daniela Vilar.

Leé también:  Martín asumió su tercer mandato al frente del Municipio de Lomas

Los ejes del programa son promover la reducción del volumen y la cantidad de residuos que se producen en el distrito; desarrollar material de difusión para concientizar a la población; incentivar la participación de cooperativas de recuperadores urbanos en la recolección y reciclados de residuos; impulsar la articulación de emprendimientos generando puestos de trabajo en los sectores más populares y fomentar la separación de residuos en reciclables y no reciclables.

Por su parte, el secretario de Medio Amiente, Emiliano Baloira, destacó: “Vamos a implementar la separación de reciclables de forma progresiva y por delegaciones. No todo lo que tiramos es basura. Los residuos que tiramos en casa pueden ser reciclados y lograr así un ambiente más sano, mayor inclusión y materias primas para la industria”.

Leé también:  Docentes de la UTN Avellaneda ganaron un Congreso de Ciencias Ambientales

La iniciativa forma parte del programa integral Eco Lomas que fue impulsado por el Municipio a principios de 2019 y está destinado a la implementación de acciones de gestión medioambientales sustentables de manera articulada con vecinos, instituciones, cooperativas, empresas y diferentes actores de la comunidad. Actualmente, ya fueron capacitados 400 ecoguardianes, se instalaron 24 puntos verdes, son reciclados 1200 toneladas de residuos por mes y se creó un Registro Único de Cooperativas de Recuperadores Urbanos y Independientes.