Así lo aseguró el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial. Dijo que Argentina tiene una gran cantidad de dólares y que eso torna imposible relajar los controles.
"No es una medida que me guste, pero por el momento no veo otra solución", dijo.

Las restricciones para comprar U$S200 por mes y el recargo del 30% seguirán "por tiempo indeterminado". Así lo confirmó el presidente, Alberto Fernández, que aclaró que por ahora "es imposible" relajar los controles en el mercado cambiario ante la necesidad de dólares que tiene Argentina tanto para pagar la deuda como para afrontar importaciones.

"El problema que nos dejó Mauricio Macri es que no hay dólares en la Argentina, y como no hay divisas, y las que hay las necesitamos usar muchas veces para pagar insumos y producir, preferimos preservar esos dólares", explicó el Jefe de Estado este lunes durante una entrevista en Radio Continental.

Leé también:  El Gobierno suspendió la cesión de terrenos a la Ciudad

Fernández señaló que ésta "no es una medida que le guste" aplicar, pero aclaró que en el corto plazo no ve una solución a este problema, más allá de las medidas que aplicó el Gobierno de Mauricio Macri después de las elecciones y que la nueva administración profundizó durante los primeros días de diciembre, poco tiempo después de asumir.

En ese sentido le pidió a la población que "veranee en Argentina y trate de evitar llevarse dólares al exterior, porque no es que le estamos quitando el derecho, le estamos diciendo que cada dólar que sale al país le cuesta mucho", planteó.

Consultado sobre si un buen resultado en la negociación con el Fondo Monetario Internacional podría allanar el camino para discutir luego con los bonistas, Fernández graficó: "Son dos caminos que se necesitan, no sé si se cruzan, pero sí se necesitan".

Leé también:  El presidente se reunió con Macron, quien afirmó que acompañará en la renegociación con el FMI

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de cumplir con los términos de los próximos vencimientos de la deuda respondió: "De ninguna manera". De forma tajante.

"Quisiéramos destinar el pago de la deuda a la reestructuración de la economía; si pagáramos, igual no nos va a alcanzar, pero estaríamos sumiendo a la economía en una postración absoluta", advirtió.

Al respecto, Fernández planteó que el pago de deuda por U$S250 millones que hizo la provincia de Buenos Aires días atrás "no es la regla" y que eso se decidió porque se evaluó que, en el inicio de las conversaciones, no era conveniente incumplir.