El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció aumentos escalonados en los medios de transporte para los próximos meses, y otorgó la responsabilidad por los servicios urbanos a provincias y municipios.
Dietrich anunció que los ajustes arrancarán el 12 de enero.
Dietrich anunció que los ajustes arrancarán el 12 de enero.

El boleto mínimo de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de $13 a $18 en el primer trimestre de 2019, lo que implica un aumento de casi el 40%, según anunció esta tarde el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

“La actualización tarifaria comenzará el 12 de enero con una suba de $2 para el boleto mínimo de los colectivos; seguirá en febrero con $1,5 más; y continuará en marzo con otro $1,5”, dijo el funcionario.

Leé también:  Asaltaron un tren y se robaron una tonelada de trigo

Asimismo, las tarifas de los trenes metropolitanos aumentarán hasta $3,50 en el primer trimestre del año y el boleto del subte escalará $4,50 entre abril y mayo.

Dietrich explicó que el programa de ajustes de tarifas fue decidido por el Gobierno con variaciones según cada una de las líneas: los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; $1,25 en febrero; y $1 en marzo.

A su vez, los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.

En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá $1 en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte porteño aumentará $2,5 en abril y $2 en mayo.

Leé también:  Susto en Retiro: descarriló una formación de la Línea Mitre cuando entraba a la estación

RESPONSABILIDADES. El ministro de Transporte anunció además que los municipios y los gobiernos provinciales pasan a tener responsabilidad plena sobre sus sistemas de transporte, tanto para fijar las tarifas como los subsidios.

“Las provincias van a tener total autonomía para definir sus tarifas y subsidios”, dijo y aclaró que los transportes que comienzan y terminan su recorrido dentro de una ciudad van a ser responsabilidad plena de los municipios; los interjurisdiccionales, de las provincias; y los que recorren al menos dos provincias, de los gobiernos provinciales.

El funcionario confirmó la conformación de dos fondos por un total de $6.500 millones con lo que el Estado nacional va a “acompañar” a los gobiernos provinciales en esta transición de cambio de responsabilidades.

Leé también:  El boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana pasó a costar $18

También el Estado Nacional va a destinar apoyo financiero para las 37 ciudades en las que hay SUBE, por lo que se mantendrá allí la tarifa social para las personas carenciadas.