La Unión | NACIONALES

El Banco Mundial estimó que se profundizará la recesión en Argentina

Malos pronósticos para el Gobierno. El organismo internacional a su vez alertó sobre la inevitable salida de capitales a raíz de la delicada situación económica en la que se encuentra el país.

La recesión en la Argentina se profundizará en los próximos meses en línea con el resto de los países de la región y esta situación empujará a una inevitable "caída en la entrada de capitales", alertó este viernes el Banco Mundial (BM) en su informe semestral.

El organismo estimó que la actividad económica caerá un 2,5% en 2018 y un 1,6% el próximo año. Se trata del pronóstico más pesimista sobre el país, incluso por debajo de la "visión" del mercado que espera una retracción del 0,5% del Producto Bruto Interno.

En ese escenario consideró que las perspectivas en la región "no cumplen las expectativas iniciales" y calificó como "preocupante" la situación general, a raíz de la incertidumbre política que vive Brasil, las dudas que pesan sobre el futuro de México y el contexto internacional que no ayuda a ninguno de los países sudamericanos.

El informe del Banco Mundial se conoció a días de la reunión anual del organismo y el Fondo Monetario Internacional que este año se realizará en Bali, Indonesia. Tradicionalmente, ambos organismos difunden su visión sobre la economía global antes de ese encuentro.

Al referirse a la economía argentina, el Banco Mundial mencionó el "nerviosismo en los mercados", que ha afectado este año a los mercados emergentes, y sugirió que uno de los motivos por los cuales la crisis golpeó al país se debió a que el Gobierno no logró cerrar la brecha fiscal debido, en parte, a la inflación y la devaluación del peso.

Si bien el BM destacó las reformas que llevó adelante el Gobierno de Cambiemos, consideró que los problemas estructurales se sostienen y las medidas "no se tradujeron en una mejora de la situación fiscal debido al impacto de la alta inflación y de la depreciación del peso sobre las pensiones públicas, la nómina salarial y el servicio de la deuda, y reformas impositivas que implicaron una pérdida de ingresos".

 

&n

Temas Relacionados