La Unión | NACIONALES

El aumento para el sector privado oscilaría entre los $5000 y $8000

NACIONALES. La suma se pagaría a partir de enero y se oficializaría recién después de Navidad.

Si bien aún restan definir algunos detalles, el aumento salarial que dispondrá por decreto el Gobierno para los trabajadores del sector privado rondaría entre los $5000 y $8000, según precisaron fuentes oficiales, gremiales y empresariales que participan de la confección de la letra chica de la resolución que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Por estos días funcionarios del Ministerio de Trabajo se encuentran manteniendo una ronda de consultas con empresarios pymes e industriales para conocer el monto que podrían afrontar. Al principio había surgido un tope de $10 mil, pero fue desestimado de inmediato ya que muchas empresas no tendrían la capacidad de afrontar esa cifra en el corto plazo.

El anuncio, según trascendió, se concretaría después de Navidad, a pesar de las intenciones del Poder Ejecutivo de hacerlo antes. Más allá de eso, la bonificación, o al menos la primera cuota, en caso de ser por tramos, se comenzaría a pagar a partir de enero.

“Queremos que los sectores que perdieron poder adquisitivo recuperen lo más que puedan. Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo”, afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en declaraciones radiales.

La remuneración promedio de los poco más de 6.000.000 de trabajadores registrados del sector privado es de $51.500 brutos (unos $43.000 netos), según datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA). La mitad de esos seis millones de asalariados percibe un salario bruto de $40.500.

“Teniendo en cuenta estos números, el alza estaría entre $5000 y $8000. Llegar a los $10.000 es demasiado. El acuerdo también contemplará a los estatales", confió un jefe de la CGT, que estuvo el jueves pasado en la Casa Rosada.

Uno de los puntos del acuerdo es dar un aumento mínimo salarial. “Va a haber un piso mínimo que va a impulsar a los sectores que quedaron atrasados a negociar mejor la paritaria", precisó M

Temas Relacionados