La Unión | Salud

el área de salud de provincia participa en rescates de trata

.

a dos columnas

a dos columnas

El ministerio comenzó a trabajar en conjunto con la Dirección de Lucha contra la Trata, que en lo que va del año ya asistió a unas 405 víctimas.

El Ministerio de Salud de la Provincia comenzó a intervenir en los rescates de víctimas de trata de personas, junto a la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata de la cartera de Justicia.

En los primeros seis meses del año, dicha dependencia asistió a 405 víctimas que, en su mayoría, necesitó ser asistida por agentes de salud.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa por parte del Gobierno provincial y aseguró: “Buscamos garantizar la salud física, psíquica y social de las mujeres que ven vulnerados sus derechos por ser víctimas del secuestro, encierro, explotación sexual, laboral y supresión de identidad”. Asimismo, desde Provincia destacaron que el trabajo en conjunto tiene una visión integral de atención, buscando que el Estado garantice y restituya la integridad de las personas que se encuentran en esas condiciones.

Para Silvina Ramos, coordinadora técnica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria, advirtió: “Quienes en los servicios hospitalarios se ponen en contacto con una persona que ha sido víctima de trata tienen una oportunidad única e impostergable de ofrecer cuidados clave para su pronta recuperación”.

Por eso, Salud encara una serie de capacitaciones para sensibilizar y formar al equipo de salud en el abordaje de estas pacientes. Los últimos datos disponibles han informado que antes de la recuperación más de la mitad de las mujeres y niñas que han estado en una situación de trata han sufrido abusos sexuales físicos y psicológicos.

“El proceso que atraviesan suele transitar por las siguientes etapas: la captación, el viaje y tránsito, la detención y la explotación propiamente dicha”, dijo Ramos. Ante un caso de trata, el circuito de rescate comienza cuando el fiscal a cargo solicita a la Justicia un allanamiento.

En esa instancia, se suma la participación de una ambulancia con algún profesional de la salud de la dirección de Emergencias. Lo ideal es que las víctimas sean trasladadas al hospital más cercano y que el equipo esté alertado para recibir

Temas Relacionados