La Unión | NACIONALES

El ARA San Juan zarpó con pocos víveres y falta de oxígeno de emergencia

.

Según un relevamiento de la abogada querellante, los víveres de emergencia alcanzaban para 34 tripulantes.

Comida para 34 tripulantes, filtros de oxígeno insuficientes, trajes de escape para pocos y materiales vencidos. Así zarpó el submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.

Meses antes de embarcar, el comandante del submarino Pedro Martín Fernández realizó una serie de reclamos a la Armada, como la necesidad de incorporar alimentos enlatados para viajes largos, que el pan sea lactal para evitar que se ponga en mal estado y que muchas bebidas y golosinas fueron compradas por los propios tripulantes porque no fueron suministradas por las autoridades.

Por su parte, la abogada querellante Valeria Carrera concluyó que las raciones de alimentos de emergencia del submarino no eran suficientes. Según Carrera, todos los suministros alcanzaban para "tan solo treinta y cuatro tripulantes, diez menos que la dotación desaparecida".

El aire y los trajes de escape tampoco eran los adecuados. Según los documentos de la causa publicados por Infobae, el 95% de los filtros canister, usados para evitar contaminación por hidróxido de carbono, eran 600 menos de los recomendados por el fabricante de la nave y estaban fuera de la fecha de vencimiento.

 

&n

Temas Relacionados