Los datos se desprenden de un informe de la Defensoría del Pueblo en base a datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Un dos ambientes cuesta cerca de $12.792 por mes, según datos oficiales.

“Nunca en la historia el alquiler incidió tanto en los ingresos.” La frase del defensor del Inquilino, Fernando Muñoz, no es exagerada. Según datos oficiales, el pago mensual del alquiler en la Ciudad de Buenos Aires ya se lleva más del 50% del salario.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, el valor promedio de un departamento dos ambientes se ubicaba en $12.792 en noviembre pasado, mientras que el promedio de ingresos individuales alcanzaba los $23.660 en el segundo trimestre de 2018.

Leé también:  Proponen que los alquileres se ajusten por los salarios y la inflación

“Es la primera vez que el alquiler incide tanto en los ingresos. Estamos en un nivel de 50%, cuando históricamente no superaba el 25%”, detalló Muñoz sobre la base de los índices del propio gobierno porteño.

El titular de la Defensoría del Inquilino aseguró que desde hace seis meses mucha gente rescinde contratos porque no puede pagar el alquiler. “Los inquilinos no quieren deuda”, apuntó Muñoz,, y advirtió que la tendencia continuará “en la medida en que no haya ningún tipo de regulación” en el mercado.

“En la actualidad, un inmueble del misma tamaño y antigüedad puede ser alquilado con distintos precios y condiciones frente a la falta de regulación”, criticó Muñoz y pidió al Gobierno avanzar con la Ley de Alquileres en el Congreso.