Héctor Calori recuerda sus comienzos en Lomas, donde debutó en teatro y se formó como artista. En esta cuarentena, incursiona en el radioteatro por WhatsApp para adaptarse y sobreponerse a la situación actual.
“Quedamos presos en una situación muy dura, ya que nuestro trabajo es el encuentro con el otro: un compañero o el espectador en la platea”.
“Quedamos presos en una situación muy dura, ya que nuestro trabajo es el encuentro con el otro: un compañero o el espectador en la platea”.

El actor Héctor Calori, con una historia ligada fuertemente a Lomas, trata de adaptarse a la actualidad y a su profesión afectada por el Coronavirus y el aislamiento. En estos tiempos, es uno de los primeros que hace radioteatro mediante WhatsApp, ante la imposibilidad de ejercer lo que tanto lo apasiona (como le pasa a tantos colegas), ya sea en el teatro, en la televisión o en el cine: “Quedamos presos en una situación muy dura, ya que nuestro trabajo es el encuentro con el otro: un compañero o el espectador en la platea”.

Pese a haber nacido en la zona de Congreso, dice ser de zona Sur y tener gratos recuerdos de su lugar en el mundo: “Viví la mayor parte de mi vida e incluso tengo mi domicilio en Lomas. Es un lugar que amo, como Avellaneda y Lanús, que también quiero mucho. Si habré tomado el tren Roca y conocer toda la zona”.

“Mi debut en teatro fue en 1970 en el Salón Mentruyt de Lomas, con una obra que se llamaba ‘Noches blancas de San Petesburgo’ y fue extraordinario. Siempre que paso por la zona me quedo viendo la escuela de teatro donde fui, que funcionaba en la Primaria N°9 República del Paraguay. Fue, sin dudas, mi casa cuna y por la que guardo los mejores recuerdos por la calidad de profesores y compañeros. Lamentablemente cerró en la dictadura militar”, dijo Héctor. Para finalizar, rememoró que en sus inicios, las primeras notas y gacetillas las hizo para el Diario La Unión.

Leé también:  Recorre las calles de Lomas con la línea 543, mientras prepara nuevos proyectos como actor

RADIOTEATRO. El pasado 25 de Mayo realizó, por Radio Nacional (AM870), un repaso a fondo de la fecha patria, en donde interpretó a Juan José Castelli, designado en aquel entonces por el Cabildo como vocal en la Primera Junta de Gobierno. En dicha experiencia, Calori encontró puntos en la historia que difieren con lo que se conoce popularmente de esa época.

En la historia, Saavedra y Castelli van a visitar a Belgrano, la gran insignia de la Revolución de Mayo, ya que el Virrey Cisneros quería presidir la Primera Junta de Gobierno, incluso ya sin poder por la derrota en España del Rey Fernando VII. Allí, Belgrano les expresa que Cisneros debe irse de cualquier modo y, gracias a eso, Saavedra es electo como presidente. “En las calles, los revolucionarios French y Berutti, lejos de repartir escarapelas, entregaban elementos contundentes a los presentes, preparándose para una posible represalia”, añadió el actor lomense.

“Mi debut en teatro fue en 1970 en el Salón Mentruyt de Lomas.
“Mi debut en teatro fue en 1970 en el Salón Mentruyt de Lomas.

Considerado un visitante recurrente de Radio Nacional, sus trabajos y participaciones, quedaron estancados, a la espera de un rápido reencuentro para volver a la actividad.

Leé también:  Miguel Ángel Rodríguez con una nueva aventura

“El radioteatro es una posibilidad real. A Castelli lo interpreté por WhatsApp, como también hicieron los otros actores con sus personajes. Era muy importante el tono de los diálogos. Con la edición de los audios, surgió el resultado final que se pudo escuchar”, dijo Calori, quien rápidamente admitió que esta manera de trabajar fue una sorpresa y un gran desafío para recomponer la situación laboral.

Héctor deseó que esta manera de ejercer la profesión sea un impulso para que otras radios se animen a incursionar en este nuevo mundo.

Cuando se refirió a la actualidad, el actor de 69 años pidió luchar por defender la identidad del país y que, en tiempos de pandemia, es un buen momento para recapacitar y para darse cuenta de que si se trabaja por el bien común se puede llegar a construir un país de verdad: “Eso es lo que realmente nos merecemos como pueblo”. Inmediatamente agregó: “Las medidas que se están tomando y las indicaciones del Gobierno Nacional es empático con la Revolución de Mayo”.

Este sábado, a las 22, tendrá una actuación especial en "Tiempo para amar", en R10 (AM 710).

Para aquellos que quieran revivir el trabajo de Calori y su papel interpretando a Juan José Castelli, pueden ingresar a la página de Radio Nacional www.radionacional.com.ar.