La Unión | LOMAS

Educación Vial: más estudiantes participan de las capacitaciones

.

El Municipio de Lomas recorre los barrios para que los alumnos de todos los niveles conozcan de manera didáctica las reglas de tránsito y aprendan las precauciones necesarias para evitar siniestros al momento de circular por las calles.

El Programa de Educación Vial del Municipio recorre las escuelas de Lomas para que los alumnos conozcan de manera didáctica las reglas de tránsito e incorporen conocimientos sobre la prevención en las calles.

Las últimas jornadas se llevaron a cabo en los jardines de infantes Nº930 y Nuestra Señora de la Merced; las primarias Nº2 y Nº8; la Secundaria Nº68; los Colegios Sarmiento y Saavedra; y en el Instituto de Educación Especial CARI.

En cada establecimiento, los profesionales de la Dirección de Licencias -dependiente de la Secretaría de Gobierno- utilizan material didáctico, videos y propuestas adecuadas para los distintos niveles.

Con los más pequeños se trabaja desde los sentidos. Les enseñan las señales de tránsito, sus significados y hacen hincapié en el rol que tienen los peatones. Luego, se simulan recorridos con bicicletas y pequeños autos para que pongan en práctica lo aprendido.

Mientras que los adolescentes repasan las precauciones a la hora de tomar el volante, como evitar el consumo de alcohol, y utilizan proyecciones y videos para explicar las normas vigentes. Cuestiones como la utilización del cinturón de seguridad en los autos, el casco en las motos y los límites de velocidad en calles y avenidas son también tratadas en las jornadas dentro de los colegios secundarios, que se complementan con análisis de noticias y debates para que los chicos despejen sus dudas.

A su vez, en las clases se utiliza un dispositivo llamado “Drunkbusters”, que son unos anteojos que simulan una graduación de 0,9 g/l y demuestran las dificultades que puede tener una persona manejando bajo efectos del alcohol.

“Es fundamental que los más jóvenes, previo a adquirir una licencia de conducir, conozcan en profundidad el alto grado de responsabilidad que se adquiere al tomar el control de un vehículo. Esta campaña avanza semana a semana con el propósito de llegar cada vez a más estudiantes”, señaló el Intendente Martín Insaurralde.

En lo que va del año, el programa recorrió 19 instituciones entre escuelas, entidades de bien público y la colonia de verano, donde instruyó a 1.550 estudiantes. Desde su inició en 2014, las jornadas llegaron a 203 establecimientos -tanto públicos como privados- en los que se capacitó a 11.985 alumnos.

Asimismo, las escuelas e instituciones sociales y barriales interesadas en sumarse a las capacitaciones de Educación Vial pueden solicitarlo a través del mail seguridadvial@lomasdezamora.gov.ar.

Temas Relacionados
Ver más: