A través de una conferencia, el Municipio contó el trabajo que realiza en los barrios de Lomas para garantizar la inclusión de jóvenes y adultos.
El objetivo a futuro es generar un acuerdo de cooperación que permita fomentar acciones legislativas y capacitaciones.
El objetivo a futuro es generar un acuerdo de cooperación que permita fomentar acciones legislativas y capacitaciones.

Además de desarrollar un importante trabajo para garantizar la inclusión de jóvenes y adultos que no terminaron los estudios, el Municipio de Lomas continúa fortaleciendo los lazos con Brasil e intercambiando experiencias en materia de educación popular.

En la ciudad brasileña de Campinas, se realizó un encuentro con la participación de distintos actores como trabajadores sociales, directivos, profesores y referentes comunitarios. “Ya habíamos tenido un primer contacto en el Foro Social que se hizo en noviembre, donde nos presentaron la propuesta de trabajar en conjunto y nos invitaron al encuentro con el equipo técnico-educativo de la Universidad de Campinas. Les llamó mucho la atención el protagonismo que tienen la organizaciones en espacios educativos de Argentina y la dinámica de la red de referentes que tenemos en Lomas”, expresó el director de Educación Popular de Adultos, Martín Rodríguez, quien viajó para participar de las conferencias.

Leé también:  El Gobierno admitió que no hay fecha prevista para el comienzo de clases

A las instalaciones del área de supervisión educativa del Municipio de Campinas también asistieron representantes de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande, Universidad Popular, y la Dirección de Capacitación y Educación Alternativa de Quilmes. “Fue una conferencia disruptiva porque en Brasil tienen un esquema muy centralizado y nosotros apostamos a lo contrario, saliendo a los barrios para garantizar la inclusión del adulto para que termine sus estudios. Lo que tenemos en común son las problemáticas sociales, por eso este encuentro fue clave en la idea de sentar bases para la generación de políticas públicas”, remarcó Rodríguez.

se realizó una jornada con la participación de trabajadores sociales, directivos, profesores y referentes.

Aunque la educación está municipalizada, en Campinas tienen un 15% de la población que no concluyó el primario. Es por eso que quieren hacer una red similar a la que funciona en Lomas, para alcanzar a esos vecinos tanto de áreas urbanas como rurales.

Leé también:  ¿Qué pasará con las cuotas de los colegios privados durante la suspensión de clases?

El objetivo a futuro es generar un acuerdo de cooperación que permita fomentar acciones legislativas y capacitaciones conjuntas. “Hablamos sobre realizar un encuentro de educación popular en Lomas para seguir por este camino de diálogo. También queremos sumar a municipios de nuestra región”, contó.

A través de la Subsecretaría de Participación y Capacitación Popular, en Lomas hay 110 instituciones con 260 comisiones que reciben a estudiantes del Plan Fines. “En 2019 hubo 700 egresados y la idea de este año es tener muchos más comisiones y seguir fortaleciendo con equipamiento a las instituciones”, informó Rodríguez.