La Unión | LOMAS

Eco Lomas: realizan controles de plagas en los distintos barrios

medio ambiente. Las últimas acciones se desplegaron en los alrededores de la estación de trenes de Lomas y la peatonal Laprida, donde las cuadrillas del Municipio aplicaron productos para evitar la propagación de roedores que transmiten enfermedades.

En el marco del Programa Eco Lomas, el Municipio continúa con los operativos de control de plagas en los distintos barrios para evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los vecinos.

“Seguimos intensificando los trabajos a lo largo de la ciudad con el fin de erradicar cualquier tipo de sitio donde puedan proliferar roedores e insectos. La prevención y el compromiso de la población son fundamentales para mejorar la calidad de vida, por eso también desarrollamos campañas informativas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Las últimas acciones se desplegaron en los alrededores de la estación de trenes del centro de Lomas y la peatonal Laprida, donde las cuadrillas se encargaron de manipular las herramientas y aplicar los productos. “Luego de varios días de mucha lluvia, el operativo tuvo el objetivo de evitar la proliferación en una zona propicia para la aparición de roedores”, expresó el director de Medio Ambiente, Martín Busnelli, quien supervisó los trabajos. También estuvieron el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, y el delegado de Lomas Centro, Juan Carlos Stigliano.

Desde el área detallaron que se realizó una aplicación de bombeo manual, utilizando productos que están bajo control técnico y no producen daños a los vecinos que circulan por el lugar. “La idea es resguardar a la población, por eso estuvimos con el equipo completo e informamos a los ciudadanos sobre el procedimiento que se desarrolla en todas las estaciones de trenes y espacios aledaños”, agregó Busnelli.

Además, estas tareas se realizan varias veces por año en las dependencias locales, y en los jardines municipales y comunitarios. También se programan por pedidos que llegan desde clubes o entidades barriales.

Otra jornada importante fue la que se llevó a cabo en el Barrio El Triángulo, de Turdera, que está rodeado por las vías, donde hubo un operativo completo compuesto por distintas herramientas y técnicas.

“Le estamos dando una fuerte relevancia a estos controles. En el verano, a raíz de los brotes de hantavirus que se registraron en el Sur reforzamos las tareas de control de roedores para generar más tranquilidad a los vecinos y ahora estamos eliminando otros roedores que producen enfermedades como la leptospirosis. Y a pesar de que no es la temporada alta, seguimos combatiendo a los mosquitos y cucarachas”, remarcó Busnelli.

Durante las recorridas por los barrios, los especialistas hablan con los vecinos sobre la importancia de eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua (neumáticos, latas, tachos), dar vuelta baldes, palanganas y botellas, tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza, desmalezar patios y jardines, y cambiar el líquido de floreros y de bebederos de animales.

Por otro lado, entre Medio Ambiente y las delegaciones avanzan con la erradicación de microbasurales para que no se generen focos de contaminación en las calles. En muchos de estos espacios, la limpieza se complementa con la colocación de canteros y la forestación con plantas y árboles junto a los ciudada

Temas Relacionados