La Unión | NACIONALES

Dujovne: "Vamos a pasar dos o tres meses difíciles"

.

A pesar de la llegada del primer desembolso del FMI y de la reclasificación del país como "mercado emergente", el ministro de Hacienda admitió que la situación tardará en normalizarse, como consecuencia de la corrida del dólar y el ajuste de precios.

Tras la corrida cambiaria que llevó al dólar por encima de los $28 y a pesar de la llegada de los primeros U$S7500 millones del FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que todavía quedan “dos o tres meses difíciles” para el país como consecuencia del movimiento de precios y de posibles vaivenes con el dólar.

“La situación de turbulencia va a bajar significativamente, pero nosotros tenemos un tipo de cambio flotante que se implementó hace poco, y cuando se mueve el precio del dólar el traslado a precios, a la inflación, es mucho más alto en comparación con los países que lo vienen haciendo hace mucho tiempo”, remarcó el ministro.

En diálogo con radio La Red, el ministro de Hacienda destacó que la reclasificación del país como “mercado emergente” generará "más inversiones" y "empleo" en el país, pero reconoció que este año el crecimiento “no superará el 1%”, tal como coinciden la mayoría de los economistas y los principales empresarios del país.

Para el funcionario, los factores que impactaron en las proyecciones sobre la perspectiva argentina fueron la sequía que quitó un punto y medio de crecimiento y U$S8000 millones de exportaciones luego de la suba del precio del petróleo y la apreciación del dólar en el mundo”.

Consultado sobre la inflación de este año, Dujovne respondió que en la Carta de Intención presentada ante el FMI se estimó que estará alrededor del 27 por ciento: "Puede ser menos, puede ser más", resaltó.

El funcionario indicó que "el BCRA tiene todas las herramientas para luchar contra la inflación" y recordó que la Argentina viene "de 12 años de inflación tiene todas las herramientas para luchar contra la inflaci�