La Unión | NACIONALES

Dujovne anunció un fuerte ajuste y la meta será alcanzar el déficit cero en 2019

En medio de la crisis. El ministro de Hacienda adelantó que el Gobierno busca ahorrar unos U$S6000 millones y que incrementará la recaudación a partir de un nuevo régimen de retenciones al campo.

El ministro Nicolaacutes Dujvne dio una conferencia de prensa para detallar las medidas

El ministro Nicolás Dujvne dio una conferencia de prensa para detallar las medidas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, confirmó esta mañana que el Gobierno buscará alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y anunció una serie de medidas de ajuste del gasto y cambios impositivos para aumentar los ingresos que recibe el Estado.

“En 2019, en vez de apuntar a una meta de 1,3% del PBI vamos a confluir ya al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar U$S 6000 millones”, anunció el ministro en conferencia de prensa. Y afirmó que en 2020 el objetivo apunta a lograr un superávit primario del 1% del PBI (U$S 5200 millones).

"Partimos de un déficit antes de intereses de 2,6% del PBI en 2018, que es donde pensamos terminar este año” y "tenemos que compensar un aumento del 0,3% del PBI” determinado por la formula de actualización de las jubilaciones.

Para alcanzar la ambiciosa meta fiscal, el Poder Ejecutivo reducirá sus inversiones. Achicará esa partida el 0,7% del PBI, con un ahorro real en el orden del 50%. Algo similar ocurrirá con la eliminación de subsidios. El recorte representará el 0,5% del producto.

Esto se logrará, según Dujovne, mediante el traspaso de ese gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y las bonificaciones que pesan sobre el transporte automotor.

Dujovne también espera recortar en un 0,2% las remuneraciones y los gastos operativos del Estado. Esa cuenta surge de un ahorro del 20% de los bienes y servicios, pero también el congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial de los trabajadores que no podrá superar a la inflación.

Según detalló Dujovne, las exportaciones de productos primarios y de servicios pagarán 4 pesos por cada dólar exportado, las primeras inmediatamente y las segundas, desde 2019; el resto de las exportaciones, pagarán retenciones de 3 pesos por dólar.

La restitución de las retenciones le aportará a las arcas oficiales unos $ 280 mil millones en 2019, según los cálculos de Hacie

Temas Relacionados