La Unión | NACIONALES

Dos días sin subtes ni trenes por la Cumbre del G20

los colectivos van a funcionar con ?disrupciones?, y aeroparque y el palomar estarán cerrados. El Gobierno dio detalles sobre el operativo de seguridad que se montará para proteger a los mandatarios durante el 30 de este mes y el 1º de diciembre.

Al parecer, lo que anunció la semana pasada la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre que la ciudad iba a estar “instransitable” durante la Cumbre del G20 va tomando forma. En conferencia de prensa, el Gobierno anunció las medidas de seguridad para el desarrollo de evento internacional. Durante el viernes 30 y el sábado 1º no habrá trenes ni subtes.

Unos 22 mil efectivos trabajarán para garantizar la seguridad durante el evento entre los efectivos de las fuerzas federales, lo que incluye gendarmes, y policías de la Ciudad y la Provincia. El principal objetivo está en prevenir las protestas. “Se cubrirán todas las zonas, son seis, y los lugares donde se pueden desarrollar manifestaciones o expresiones de miembros de la sociedad o de otras partes del mundo que vengan a tener una posición contraria”, aseguró la ministra, quien estuvo acompañada por los ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de la Ciudad Juan José Méndez.

Por Retiro, la 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco no se podrá circular. Méndez confirmó que el viernes 30 de noviembre y el sabado 1° de diciembre estarán paralizadas todas las líneas de subte y ramales de trenes. El jueves 29 de noviembre algunas líneas de subte tendrán un “trayecto corto”.

Dietrich agregó que las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas esos dos días. También se verá afectada la actividad en el Puerto de Buenos Aires por lo que se alterará el normal funcionamiento de la terminal de Buquebús.

El Aeroparque Metropolitano sólo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15 y hasta el sábado 1° a las 22, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.

En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar durante el tiempo que dure la cumbre pero con “disrupciones”, ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad.

En la zona de Puerto Madero, que va de Udaondo hasta San Martín, habrá “veda en el agua, en el aire y en la tierra”. “Habrá grupos de despliegue rápido por cualquier circunstancia”, cerró Bullrich.

AMENAZAS DE BOMBA Y PSICOSIS. La Policía debió evacuar a más de 2 mil empleados del edificio del Banco Galicia, en pleno microcentro a raíz de una amenaza de bomba. Por la tarde, también se realizó el mismo procedimiento en el anexo del Congreso de la Nación, donde encontraron un paquete sospech