Pese a aceptar el 16,5% ofrecido por Vidal, Suteba llamó al cese de actividades para este jueves, con el fin de darle fuerza a la marcha de la central sindical hacia Congreso. Udocba y otros sectores de maestros rechazaron de plano la propuesta del Gobierno provincial.
Los docentes aceptaron la propuesta de Vidal y sólo restan detalles para firmar.

Si bien la mayoría de los gremios docentes aceptó la oferta salarial del Gobierno bonaerense, desde Suteba anunciaron el cese total de actividades en las escuelas para este jueves para que los maestros se sumen a la movilización de la CTA. A su vez, Udocba, que forma parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), rechazó de plano la oferta y llamó al paro de 48 horas.

En un congreso de delegados de la FEB, en otro de Sadop (que agrupa a docentes privados) y con consultas distritales en el caso de Suteba, los representantes de toda la provincia decidieron aprobar el esquema que planteó el Gobierno en la última reunión de partes. Según los sindicalistas, la consulta en las escuelas tuvo "resultado parejo", pero alcanzó para avalar la iniciativa oficial.

Leé también:  Convocan un debate con los candidatos a gobernar de Buenos Aires

La oferta salarial aceptada comprende el 15,6% (de los cual el 7,5% responde a una recomposición de año pasado y 8,1% sería el aumento para este año, en base a los sueldos de diciembre de 2017). Además, incluye un ajuste trimestral  de acuerdo con los índices de inflación que informe el Indec: en marzo, junio, septiembre y diciembre de este año.

Por su parte, el sindicato Udocba fue el único que rechazó de lleno la oferta de Vidal por "insuficiente" y convocó a un paro para este jueves y viernes. A su vez, desde el interior de Suteba algunos sectores acusaron de “irrisoria” y “ridícula” la oferta aceptada por la cúpula, dado que “sólo implica un 8,1% de aumento referido al sueldo de 2017 y no considera el 12% de inflación de los primeros tres meses de 2019”.

Leé también:  Libremente de Temperley, víctima del recorte de Vidal

Suteba aún no firmó el acuerdo ya que esperan detalles para cerrarlo. El no descuento de los días de paro y la suspensión de los sumarios a docentes por presunta “persecución gremial”, son algunas de las exigencias que esperan respuestas de Vidal.