La oposición convoca a debatir una batería de proyectos. Entre las iniciativas hay propuestas para declarar la “emergencia” en el sistema universitario. Ese mismo día hay paro nacional y una movilización de gremios al Congreso.

Los diputados opositores pidieron una sesión especial para este jueves, a las 11.30, con el objetivo de debatir sobre el estado de la educación pública y la ciencia y tecnología. Incluye más de 60 proyectos de ley, resolución y declaración que buscarán ser tratados el mismo día hay paro nacional y una movilización de gremios al Congreso.

Entre las iniciativas hay propuestas para declarar la “emergencia” en el sistema universitario; declarar nulo el DNU 52/18 que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo; y expresar el pesar por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las dos víctimas de la explosión en una escuela del partido de Moreno.

Leé también:  Marcos Peña, frente a la Cámara de Diputados
Son en total más de 60 proyectos de ley, resolución y declaración.

También hay un proyecto de creación de un “Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar”; uno para establecer por ley un piso mínimo para la partida asignada al Fondo Nacional de Incentivo Docente; y uno para actualizar los estipendios de becarios del Conicet, entre otros.

En caso de que la sesión reúna quórum, igualmente la oposición no podrá avanzar con las iniciativas, ya que al no tener dictamen de comisión se requieren los dos tercios para su habilitación.

El pedido fue firmado por los kirchneristas Agustín Rossi, Hugo Yasky, Daniel Filmus, Laura Alonso, Daniela Castro, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza y Roberto Salvarezza.

Leé también:  Dos meses sin sesiones en la Cámara de Diputados

Además suscribieron los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca, Diego Bossio y Sergio Ziliotto; el massista Daniel Arroyo, Romina del Plá (FIT-PO), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Ivana Bianchi (Unidad Justicialista-San Luis) y Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad).