La gran cantidad de balnearios, sumados a la oferta gastronómica, deportiva y cultural en Mar del Plata para todos los presupuestos, han sido motivo de elección para los visitantes a la hora de buscar un destino turístico.

52d301936ddcb_260x173

Durante el día, los turistas buscan en balnearios o paradores la fresca brisa marítima para apaciguar los rayos del sol.

Hoy, por ejemplo, fue un típico domingo soleado y cálido de verano, más allá de no haber sido alta la temperatura, que despertó el interés no sólo de turistas sino también de residentes de tener "una salida al mar", y por ese motivo las playas estuvieron abarrotadas de gente.

Al caer la tarde la zona céntrica se puebla de transeúntes, tanto en la peatonal San Martín como en la calle Rivadavia, que se transforma también en peatonal todos los veranos, a partir de las 19.

En esa zona predominan los teatros y la incomparable oferta cultural, que alcanza a las 300 obras durante la temporada estival.

El sector se completa con los dos shopping que tiene la ciudad, con las marcas de prendas más reconocida del mercado, una gran variedad de restaurantes, que contempla precios para todos los presupuestos y que, como desde hace algunos veranos, trabajan a "cubierto completo".

Otro centro comercial que sigue creciendo es el ubicado en la calle Güemes entre Gasón y Rodríguez Peña, a unas 20 cuadras del microcentro marplatense.

Allí también hay un teatro, precisamente el Güemes, además de las más renombradas firmas de ropa de vestir y restaurantes, bares y cafés de primer nivel.

No obstante, la Juan B. Justo, conocida como "la avenida del pullover", sigue albergando desde hace años, en una decena de cuadras, a las empresas textiles de la ciudad. Y es un paseo obligado para que lo turistas lleven uno de los productos más tradicionales de Mar del Plata.

Además, este año uno de los puntos de atracción de este verano es el Museo de Arte Contemporáneo provincial, inaugurado esta misma temporada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, y que ofrece diversas actividades como muestras y exposiciones y, al aire libre, recitales gratuitos.

Otros escenarios para los recitales gratuitos se dieron en las playas del sur, donde ha predominado la música electrónica; y también el Paseo Hermitage, donde hoy 90.000 personas disfrutaron de la música tropical en la transmisión en vivo del programa Pasión de Sábado.

Scioli agradeció "la participación ciudadana" y ponderó la masiva presencia de artistas populares "porque influyen positivamente en la inclusión social".

A metros de allí, frente a la Pileta Cubierta provincial, se instaló en el verano el espacio Buenos Aires Arena, donde el gobierno bonaerense brinda servicios de salud y de consultas en todas sus áreas, además de actividades recreativas para los más chicos.

Operadores turísticos coincidieron en calificar como "muy bueno" el desarrollo de la temporada, que ha tenido inclusive mayor afluencia de turistas que en años anteriores.

Por su parte, la vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez, manifestó que en diciembre "los feriados y las fiestas navideñas posibilitaron el arribo de muchas personas, con una ocupación del 95% en hoteles de 4 y 5 estrellas y un gasto diario promedio por persona de 350 pesos".

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Angel Donsini, indicó que el sector inmobiliario "está trabajando muy bien en la zona céntrica", mientras que en las zonas turísticas del norte y sur de la ciudad "están igual que el año pasado".

"La ciudad está recibiendo gente que se queda pocos días pero que gasta", apuntó.

La ocupación hotelera global es del 85%, incluido los hoteles sindicales, que han tenido mucha demanda en estos días.