La Unión | SOCIEDAD

Día del Niño: el impacto del "impuesto rosa"

relevamiento. La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció que las versiones femeninas de juguetes y otros artículos infantiles contienen un sobreprecio que, en algunos casos, supera el 100%.

La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció que las versiones femeninas de juguetes y otros artículos infantiles contienen un sobreprecio que, en algunos casos, supera el 100%. Se trata del "impuesto rosa", un término para referirse al recargo que tienen algunos productos por el solo hecho de estar destinados a las mujeres.

Por ejemplo, para adquirir una bicicleta de color rosa hay que desembolsar $2.250 más respecto a lo que sale una versión cross de igual rodado para niños. Asimismo, una guitarra criolla para niños sale $120 y una similar para niñas rosa cuesta, en la misma juguetería, $200; una cartuchera Mickey $899 y una cartuchera de Princesas $1.190; y una mochila del Hombre Araña cuesta $1.690 pesos, mientras que la de niñas Stay Magical $3.490.

"El llamado impuesto rosa va a contramano de la Constitución Nacional, de la Ley de Defensa del Consumidor y de distintos pactos internacionales con jerarquía constitucional en la Argentina. Pese a los importantes avances logrados en los últimos años, las iniquidades de género aún atraviesan transversalmente a toda la sociedad, con fuertes implicancias económicas y las industria de los juguetes y de los videojuegos no son la excepción", advirtió el defensor del Pueblo bonaerense Adjunto, Walter Martello, quien dio a conocer el relevamiento sobre el valor extra en juguetes.

Ante la proximidad del Día del Niño, el defensor adjunto recomendó "buscar juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación". "En casi todas las jugueterías que hemos relevado, se pudo observar, en lugares destacados de las estanterías, kits de limpieza y carritos de supermercados en miniatura, en cuyo packaging se resalta la figura de una niña. Muchos fabricantes aún no pueden superar la articulación binaria y la segregación basada en construcciones sociales asociadas arbitrariamente con el sexo biológico de niños y niñas", remarcó Marte

Temas Relacionados