Las regiones Noreste y Noroeste son las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%.
Las regiones Noreste y Noroeste son las más perjudicadas.
Las regiones Noreste y Noroeste son las más perjudicadas.

Durante 2018, la pérdida del poder adquisitivo sería del 11% en promedio para los asalariados del sector privado. Las regiones Noreste y Noroeste son las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%.

Según Invenómica, en el primer semestre los reales caen un 5% pero en las regiones NOA y NEA un 8%. "Esta caída se acentuará en el segundo semestre dada la fuerte aceleración de la inflación ante (entre otros motivos, por la brusca devaluación del tipo de cambio) y aumentos de salarios nominales que se ubicaran por debajo", puntualiza el informe.

Leé también:  La CGT pide un salario mínimo de $31 mil

Las cifras surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia para el periodo diciembre 2017 y junio 2018 (último mes disponible) informada por el Ministerio de Trabajo, ajustada por la inflación de cada región de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicada por el Indec.

Por su parte, la comisión interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reveló que existe una pérdida del 19% en los salarios reales.