La Unión | LOMAS

Después de la muerte de Valentino, realizarán una protesta frente a Edesur

.

La Asociación Argentina de Electrodependientes, vecinos y familiares del niño de 5 años que perdió la vida tras estar más de 15 horas sin luz se concentrarán este jueves a las 14 frente a las oficinas que la empresa tiene en Lomas de Zamora.

Valentino Ladislao tenía 5 años y era electrodependiente. Tras un accidente doméstico que le provocó una parálisis cerebral, necesitaba de energía eléctrica para poder vivir. La semana pasada murió después de más de 12 horas sin luz en su domicilio de Centenario. Familiares y vecinos protestarán el próximo jueves frente a la sede de Edesur de Lomas.

La convocatoria pacífica, organizada por la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), se iniciará a las 14 a la altura Hipólito Yrigoyen 9071, por lo que la avenida mano a Temperley podría permanecer cortada. “Será una marcha para pedir que no haya ni un Valentino más”, comentó el vicepresidente de la AAdED, Mauro Stefanizzi.

“Si bien nosotros creemos que hubo una gran cadena de responsabilidades en este hecho en la que Edesur es el último eslabón, somos conscientes de que hubo una inacción manifiesta por parte de la empresa, al no reestablecer el servicio o no enviar un grupo electrógeno, cuando ya habían sido alertados por la mamá de que allí vivía un chico electrodependiente”, apuntó.

Mariana Medina, mamá de Valentino, aseguró que Edesur les interrumpió el suministro eléctrico por una deuda de más de $60 mil que no podían afrontar. “Llamé muchas veces a Edesur para informarles que yo tenía a mi nene electrodependiente y la respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz”, explicó.

La excusa de la empresa fue que Valentino “no figuraba en la lista de electrodependientes” y que la familia “tampoco tenía solicitado un plan de pagos” para cancelar la deuda. “El lunes 18, cuando ocurrió la tragedia “el barrio estaba afectado por un corte relacionado a tareas de mantenimiento”, informó la compañía a través de un comunicado.

Stefanizzi reconoció que la mamá de Valentino no estaba al tanto de la Ley N°27.351, que desde 2017 garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender permanentemente del uso de equipos eléctricos.

Pero remarcó que el hecho demuestra “el fracaso del Estado y del sistema de Salud que no cumplió” con lo que establece la normativa vigente a un año y medio de su reglamentación. “No se hicieron campañas de difusión y concientización ni se asignaron las partidas presupuestarias correspondientes”, aseguró.

Ante esta situación, la jornada de protesta servirá también para pedir la difusión pública de la ley de electrodependientes y su correcta implementación para que “ninguna familia tenga que pasar por lo mismo”, resaltaron.

“La pérdida física de Valentino fue consecuencia de una larga cadena de responsabilidades que falló y que se cobró una vida inocente. Ojalá que al menos sirva para reflexionar y evitar que otro inocente muera por un corte de energía eléctrica y por un fracaso del sistema de salud”, cerraron desde un comunicad de la AAdED.

 

 

&n