Con una cobertura que llega a toda la ciudad desde 2015, el servicio del Municipio tiene un promedio de respuesta de entre 2 y 3 minutos ante urgencias médicas, incendios y accidentes. El equipo cuenta con múltiples ambulancias y vehículos.
Médicos, enfermeros, choferes y radio-operadores trabajan en conjunto para dar una rápida asistencia.
Médicos, enfermeros, choferes y radio-operadores trabajan en conjunto para dar una rápida asistencia.

Profesionalismo, celeridad y eficiencia son las características principales de la Dirección de Emergencias Lomas, que ya brindó 74 mil asistencias desde su creación, en 2015. Con una cobertura que llega a todos los barrios, el servicio del Municipio tiene un promedio de respuesta de entre 2 y 3 minutos.

“Cada minuto es muy importante para salvar una vida y brindar asistencia ante cualquier urgencia que ocurra en la vía pública. Por eso trabajamos para dar una respuesta cada vez más rápida y una cobertura que esté a la altura de un Municipio tan grande como Lomas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Esta semana hubo un pedido de auxilio ante un posible paro cardiorrespiratorio de una mujer de 76 años en Banfield Oeste, donde rápidamente se acercaron dos móviles con médicos que realizaron las maniobras de reanimación y, tras revertir la situación, solicitaron un cordón sanitario para trasladarla ya estabilizada al Hospital Gandulfo. A su vez, los radio-operadores y enfermeros tenían todo listo para recibirla en el lugar.

Leé también:  Lomas: múltiple choque en Camino Negro

A fines del año pasado se produjo un caso similar dentro de la misma Delegación. Una unidad del SEMM (Sistema de Emergencias Médicas Móviles) se trasladó hacia la intersección de Carlos Croce y Uriarte para reanimar a un hombre que se encontraba en paro cardiorrespiratorio. Con la colaboración de agentes de Policía y Tránsito, se hizo la derivación al Gandulfo.

El servicio tiene motos, ambulancias y unidades especiales.
El servicio tiene motos, ambulancias y unidades especiales.

Mientras que una mujer con hipotensión (baja presión arterial) recibió asistencia en Yrigoyen y Gorriti, Lomas Centro, a través del Equipo de Pronta Emergencia (EPE) y primera respuesta médica con la participación del secretario de Salud local, Mariano Ortega.

esta semana se revirtió un paro cardiorrespiratorio en banfield oeste.

Los profesionales también actuaron con tres móviles del SEMM y la Unidad de Triage luego de un incidente vehicular en Almirante Brown y Eva Perón (Temperley Este). Allí auxiliaron a cuatro personas, de las cuales tres fueron trasladadas al Gandulfo.

Leé también:  Intensifican los cursos gratuitos de RCP en los barrios de Lomas

Otro de los sucesos destacados del año pasado se dio tras un llamado de una vecina en pleno trabajo de parto que necesitaba atención inmediata en su domicilio. “La doctora, el enfermero y el conductor del móvil estuvieron a la altura de las circunstancias para recibir al bebé y luego trasladarla de inmediato al Hospital Gandulfo, donde recibió los controles pertinentes”, contaron desde Emergencias Lomas.

A las motos del EPE y las ambulancias que se distribuyen en las bases operativas ubicadas en distintos puntos y con guardia las 24 horas, se suman las unidades de Triage destinadas a incidentes de víctimas múltiples, terapia intensiva móvil, catástrofe, vehículos pesados y la división “Cuidando Escuelas”, dedicada exclusivamente a la atención en establecimientos.

“Cada minuto es muy importante para salvar una vida y brindar asistencia ante cualquier urgencia que ocurra en la vía pública. Por eso trabajamos para dar una respuesta cada vez más rápida y una cobertura que esté a la altura de un Municipio tan grande como Lomas”, explicó martín insaurralde.

Para solicitar asistencia, los vecinos tienen que contactarse al 107 (desde un teléfono fijo) o a los números 4292-3896, 4292-3399 y 4243-0899 (desde un teléfono móvil). También pueden bajar la aplicación Alerta Lomas en sus celulares.

Leé también:  Inscriben a un nuevo curso masivo de RCP en Lomas

Por su parte, el equipo de médicos, enfermeros, choferes y radio-operadores concurre a las actividades que se organizan en la ciudad para actuar ante cualquier urgencia. El desfile de Reyes Magos, la Master Class de Zumba en Parque Finky, el Paseo Navideño en la Plaza Grigera y la “Copa del Campeón” de la Liga de Fútbol ADIJ en el Microestadio del Parque de Lomas fueron los últimos encuentros.