La Unión | NACIONALES

Descuentan los paros a trabajadores del Banco Provincia

.

Mientras los bancarios anunciaban un nuevo paro por las negociaciones salariales, desde el Banco Provincia notificaron a sus trabajadores que descontarán las huelgas de diciembre.

En la previa de un paro de 48 horas a nivel nacional anunciado por los trabajadores bancarios para este lunes y martes, los empleados del Banco Provincia fueron notificados por mail que se les descontarán las huelgas de diciembre. Esta sanción llega a representar más de $1.500 en la mayoría de los casos, llegando hasta los $5.000.

La quita del dinero correspondiente a las jornadas de huelga fue decisión del presidente de la entidad, Juan Curuchet, y la gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, por haber parado en contra de la reforma previsional en la entidad. El gremio ratificó que seguirán con la medida de fuerza propuesta para la semana que viene.

El Banco Provincia había advertido a fines de enero que descontaría los cuatro días de huelga registrados en diciembre y que haría lo mismo con otras cuatro jornadas que quedarían comprometidas en febrero.  “Si siguen haciendo paro, va a haber más descuentos”,  aseguraron desde la entidad bancaria.

Los descuentos en los sueldos afectaron alrededor de 8 mil empleados, que no obstante seguirán con las huelgas.  “Estos descuentos no nos alarman ni amedrentan, sabemos que a fin de mes va a ser duro el día de cobro, pero como laburantes nos preocupa el futuro del banco porque la reforma jubilatoria lo desfinanciar, y Curuchet ya tiene que explicar serios compromisos ante el BCRA”, aseguró Santiago Etchemendi, secretario general de la interna del banco.

Las quitas se efectuaron sobre un adicional que cobran a mitad de mes los empleados, cuyo mínimo es de $5.000, variando según las horas extra y los días de ausentismo por enfermedad. “Esta retención, que es arbitraria, extemporánea e ilegal, hizo que en la mayoría de los casos absorbiera hasta el 100% de lo que deberíamos haber cobrado en el día de hoy, quedando incluso un remanente a descontar en la próxima liquidación de haberes”, advirtieron las comisiones internas del ba