Un grupo de científicos creó una nanopartícula que podría actuar en esos casos. Por ahora solo fue probada en laboratorios y no sobre humanos.
La nanopartícula captura hasta un 70% de la cocaína presente en un organismo.
La nanopartícula captura hasta un 70% de la cocaína presente en un organismo.

Un equipo de científicos de Brasil desarrolló una partícula, producida a partir de la nanotecnología, capaz de salvar vidas al revertir los efectos por sobredosis de cocaína, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad Federal de Goias (UFG).

La rapidez con la que actúa la nanopartícula en el organismo es la que permite evitar la muerte al revertir los efectos por sobredosis mediante la captura de hasta un 70% de la cocaína presente en un organismo.

El trabajo, que aún no se ha experimentado en humanos, fue desarrollado en el Programa de Postgrado en Ciencias Farmacéuticas de la UFG por la investigadora Sarah Rodrigues Fernandes, bajo la dirección de la doctora Eliana Martins Lima.

Los ensayos, según explicó Martins Lima, mostraron que es posible que un ser vivo, como fue el caso de un conejillo de indias utilizado en las pruebas de laboratorio del estudio, recupere rápidamente la normalidad de sus signos vitales tras administrarle la nanopartícula desarrollada. "Síntomas como la hipertensión comienzan a normalizarse en menos de tres minutos", dijo la investigadora.

En este sentido, "la cocaína comienza a metabolizarse en el organismo unos 30 minutos después de haberla ingerido. Actuar antes de esos 30 minutos es imprescindible".

Otro detalle positivo de la investigación fue la efectividad del elemento. "Otro efecto que encontramos (en el estudio) fue que la nanopartícula evitó prácticamente que el 100 % de la droga llegara al cerebro, al sistema nervioso central, que es donde suceden los efectos de largo plazo por el uso crónico de la droga. Es necesario hacer los estudios específicos para esos casos, pero sí. Esa posibilidad está abierta", aseguró.