La Unión | NACIONALES

Derrumbe histórico: la industria cayó un 11,5% en septiembre

la construcción también se desplomó. La cifra da cuenta de la recesión que vive el país a raíz de las políticas económicas de Cambiemos. Es la mayor contracción en 16 años.

Los números de septiembre fueron peor de los esperados por el Gobierno. Según el Indec, la actividad industrial se derrumbó un 11,5% interanual en septiembre, una caída histórica que da cuenta de la recesión que se vive en el país producto del modelo económico de Mauricio Macri.

Se trata de la mayor contracción en 16 años, mientras que los analistas consultados por Reuters estimaban una baja del 7,1% en la producción industrial de septiembre.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojó estos datos que tienen que ver con una fuerte devaluación del peso, la pérdida de capacidad de compra de los salarios, que además de la actividad manufacturera afectaron a los desarrolladores inmobiliarios y de obras de infraestructura.

Entre los rubros más afectados están la industria textil, con una caída del 24,6%.

Entre los rubros más afectados por la baja de la demanda interna están la industria textil, con una caída del 24,6%; la refinación de petróleo, con un 11%; y la automotriz, con un 15,7%. Cambiemos sólo consiguió mostrar cifras positivas entre mayo 2017 y abril de 2018.

Por otra parte, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 4,2% respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio.

Las perspectivas para el último trimestre del año no son buenas por parte de los empresarios industriales. En el marco del informe del EMI, el Indec consultó a las empresas sobre sus proyecciones en cuanto a la demanda interna y el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y apenas un 8,8% espera un aumento.

Asimismo, el 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal; el 29,8% anticipa una disminución; y el 5,9% prevé un aumento.

Pero a pesar de estos datos, Mauricio Macri sigue convencido de que debe tener un segundo mandato. En una entrevista radial, aseguró: “Estoy listo para continuar

Temas Relacionados