Unas 30 asociaciones presentarán un proyecto para impugnar la medida del Gobierno Nacional en la que se le cobra a la gente un importe extra en 24 cuotas mensuales.
"La situación es desesperante para todos los ciudadanos", indican las asociaciones.
"La situación es desesperante para todos los ciudadanos", indican las asociaciones.

El Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a cobrar un importe extra en 24 cuotas mensuales por la fuerte suba del dólar. La medida tuvo reacción inmediata y en los próximos días se buscará impugnarla.

Más de treinta asociaciones de defensa del consumidor presentarán en conjunto un proyecto ante la Justicia para frenar la disposición, según indicó la presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (FEMUDECO), Inés Bienati, quien aseguró que "la situación es desesperante para todos los ciudadanos". "Es una barbaridad. Si ya la gente no podía pagar, no quiero imaginar ahora, que hay que abonar un dineral", cuestionó.

Leé también:  Asociaciones de Defensa al consumidor piden que no se aplique otro tarifazo

En esta línea, afirmó que "hay gente que la está pasando mal. Esto no sólo afecta a los más vulnerables, también a la clase media que ha quedado sin trabajo o tiene un solo empleo". Y reconoció que no se trata de una queja por ideología o partido, sino que por el contrario, se acepta que era demasiado barato “pero tampoco estos valores se pueden pagar".

Javier Iguacel, secretario de Energía, se había referido a la medida con una comparación no muy clara: “El 70% de los hogares va a pagar un promedio de $700 al mes, que es la mitad de lo que paga por el cable”.

Leé también:  Los medicamentos para jubilados subieron casi un 9% en octubre

Por su parte, la asociación Consumidores Libres calificó a la resolución de la Secretaría de Energía de "absolutamente abusiva, arbitraria, inconstitucional, y claramente confiscatoria". El representante legal de la entidad, Héctor Polino, consideró que "los usuarios no tienen que hacerse cargo de los problemas derivados de la devaluación del peso".