La Cámara tratará este martes en el recinto, el proyecto que propone la creación de un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres.
en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gueleguay en abril de 2017.
en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gueleguay en abril de 2017.

La Cámara de Diputados debatirá mañana en el recinto el proyecto que propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres", luego de que el gobierno decidió incluir la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.

El presidente Mauricio Macri decretó la inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento de la ley Micaela, un proyecto de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, según lo publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, bautizado "ley Micaela García", en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gueleguay en abril de 2017.

Leé también:  Lomas: previenen la violencia de género con talleres en distintos barrios

La decisión, plasmada en el decreto 1135/2018, ocurrió una semana después de que diputados de distintos bloques reclamaran al Ejecutivo, a través de una carta pública, la necesidad de que el proyecto se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.

El Gobierno decidió así enviar al Congreso una ampliación del temario previsto para extraordinarias, y el oficialismo de Cambiemos lo incorporó al temario de la sesión especial prevista para mañana a las 12.30, cuando se trate la iniciativa contra los barrabravas.

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial lleva las firmas de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se trata de una iniciativa que propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres".

Leé también:  Permanece internada, pero estable la joven que resultó quemada en Ezeiza

El proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

El tratamiento llega luego de la denuncia realizada la semana pasada por el colectivo de actrices que acompañó a la actriz Thelma Fardin, quien acusó al actor Juan Darthés por abuso sexual, y que movilizó a diputados de todos los bloques para volver a impulsar una agenda de género para debatir de manera urgente.